sábado, 30 de enero de 2010

DÍA DE LA PAZ 2010

Este curso hemos dedicado el día de la Paz a ser solidarios, otra forma de fomentar la cultura de paz y no violencia entre el alumnado. Se han realizado claveles blancos con servilletas de papel y los han ido colocando en una paloma dibujada sobre poliexpán, a la vez que iban depositando un euro (u otra cantidad) de sus huchas en la mayoría de los casos. La recaudación ha sobrepasado los 640 euros e irá destinada a Haití. También han habido intervenciones por parte de grupos de infantil y primaria: canciones, lectura de frases de la Madre Teresa de Calcuta, recitado de poesías y la lectura de un cuento relacionado con este día. El acto fue organizado con ayuda de la AMPA y del profesorado del Centro. (Ver fotos en la presentación al margen)

martes, 26 de enero de 2010

COMIENZA EN FEBRERO EL III CAMPEONATO DE PING-PONG

Durante las dos últimas semanas y hasta el próximo viernes día 29 de enero, se están realizando las inscripciones del que será el tercer campeonato de Ping-pong del colegio. Como otros años se va a celebrar en sus cinco modalidades:
- Individual masculino
- Individual femenino
- Parejas masculinas
- Parejas femeninas
- Parejas mixtas
El campeonato en principio estaba pensado para que se disputase entre los cursos del Tercer Ciclo, pero el año pasado se posibilitó el que los alumnos y alumnas de cuarto también pudiesen participar. Como la experiencia resultó muy satisfactoria, este año también podrán participar en el apartado dedicado a las jóvenes promesas.
Como seguramente recordarán todos y todas los participantes, los partidos que serán por eliminatorias, se jugarán durante el periodo de recreo. Semanalmente, se publicarán los enfrentamientos de la semana y se expondrán en un tablón de anuncios, dedicado a ello, los resultados de los mismos.
La Organización os anima para que os inscribais y que disfrutéis de esta nueva actividad que durará hasta casi la finalización del curso. Gracias y suerte para todos y todas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE CONCHA CASTRO "DOS MUNDOS PARA YUMPE"

El día 27 de enero ha sido presentado en el Salón de Actos de la Diputación el libro de Concha Castro titulado "Dos mundos para Yumpe". El alumnado de nuestro colegio ha presenciado y vivido en directo todo el proceso de creación de un libro, desde que fue leído su manuscrito hasta dibujar algunas de sus ilustraciones. Con este tipo de iniciativas se fomenta la lectura y se añade al libro un valor adicional, deja de ser considerado solamente como un objeto ya que se conoce todo el proceso que acompaña su creación. También se le añade un valor solidario ya que la venta del mismo será destinada a la asociación Amigos del Sahara.
El acto ha sido muy emotivo y en el mismo, algunas niñas cuyas ilustraciones fueron seleccionadas y que parecen en el libro, leyeron sobre los capítulos que más le gustaron y sobre el contenido de sus ilustraciones. El prólogo fue escrito por Irene G, una alumna del centro que ahora cursa estudios de ESO en el IES Nicolás Salmerón.
Nota de prensa en elalmeria.es.

lunes, 25 de enero de 2010

¡ENHORABUENA CAMPEONAS!

Laura Villafranca, en el centro, con su trofeo de campeona de España y su medalla de oro (fotografía facilitada por La voz de Almería)

Desde el día 4 al 10 de enero de 2010, se ha celebrado el campeonato de España de Selecciones Territoriales de Balonmano Femenino en categoría infantil y cadete. En categoría cadete la Selección Andaluza logró un gran éxito quedando Subcampeona de España, toda una hazaña. Y que podemos decir entonces del equipo infantil que se proclamó con mucho mérito Campeón de España. Realmente es una pasada. Bien, pues en esta Selección Infantil juega y ha sido elegida como jugadora destacada Laura Villafranca Carrión que no hace mucho tiempo era alumna de nuestro colegio. Desde aquí le mandamos muchísimas felicitaciones y la animamos a que siga divirtiéndose jugando y que nos dé muchas más alegrías. Seguro que si. ¡¡FELICIDADES CAMPEONA!!

miércoles, 20 de enero de 2010

Banda Ancha Móvil EN toda ANDALUCÍA

Elpais.com ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería - 18/01/2010

Andalucía lleva la banda ancha móvil

a todo su territorio

La comunidad es la primera región del mundo en garantizar la conexión

Andalucía se ha convertido en la primera región del mundo en garantizar el acceso universal a Internet al completar el proyecto de banda ancha móvil. Con él, todos los ciudadanos que dispongan de un teléfono móvil o de un ordenador podrán conectarse y navegar a una velocidad de al menos un megabit desde cualquiera de los 771 municipios andaluces, con independencia de su tamaño o ubicación.

"Este hito en el acceso a las nuevas tecnologías permite que todos los ciudadanos gocen en delante de los mismos derechos y oportunidades", enfatizó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante la presentación de los resultados de esta iniciativa que fue adjudicada en febrero de 2008 a la operadora Vodafone, que aportó 50 de los 64 millones de euros que se han requerido para dotar al territorio andaluz de todas las infraestructuras necesarias para permitir el acceso a Internet en 2.015 núcleos de población, entre ellos 696 que no superan los 20.000 habitantes y, también, 1.245 núcleos secundarios o pedanías.

Huécija, localidad de medio millar de habitantes situada en la comarca del Bajo Almanzora almeriense en la que ayer proliferaron las actividades y talleres para difundir las ventajas del acceso a Internet para el mundo rural, fue el lugar escogido para escenificar la llegada de la banda ancha móvil a todos los rincones de Andalucía. La región ha logrado desplegar la mejor red europea de telefonía móvil con tecnología 3G de última generación, además de adelantarse en la universalización del acceso a Internet a lugares como Finlandia, país pionero en la promoción de las nuevas tecnologías, que prevé igualar el hito andaluz a lo largo de 2011. Aventaja también la región al propio Gobierno central que, durante su presidencia de turno de la Unión Europea, planteará a sus socios europeos la necesidad de extender esta iniciativa a todo el territorio comunitario.

"Hay un deseo general de que la banda ancha se universalice y lo importante es que hoy estamos aquí con un proyecto que hace realidad ese deseo", según Francisco Román, presidente de Vodafone España, única operadora con la que se podrá acceder a la banda ancha del proyecto al no prever éste que se compartan infraestructuras. Esta iniciativa público-privada que permite navegar a una velocidad de descarga de 3,6 megas y de 1,2 de envío, ha supuesto un "intenso" trabajo para la compañía, que ha instalado 260 centros dotados de las tecnologías de transmisión más modernas, así como un conjunto de estaciones de energías limpias que han permitido al proyecto una reducción de emisiones equivalente a la plantación de 140.000 árboles.

El esfuerzo no ha sido baladí, puesto que ha convertido en historia las dificultades que hasta ahora imperaban para conectarse en pequeñas poblaciones. Sus moradores podrán en adelante realizar gestiones tan básicas como pedir cita con su médico a través de Internet. "Todos accederán más rápidamente a la administración, con el ahorro de colas y desplazamientos que ello conlleva", en palabras de Soler, quien subrayó el valor de este proyecto para potenciar el desarrollo económico de los pequeños municipios andaluces, así como para evitar la paulatina despoblación de lugares como Huécija, cuyos vecinos tomaron ayer sus calles para dar la bienvenida a la banda ancha móvil.

"Estamos muy contentos con esta línea", celebraba Diego Torres, de 72 años, mientras navegaba con un portátil desde la plaza del pueblo, en la que un pasacalles y la banda municipal, que no dudó al incluir en su repertorio temas del filme Bienvenido mister Marshall, pusieron el toque festivo a una jornada en la que Andalucía, que cuenta con la mayor red europea de centros de acceso público a Internet en zonas rurales, dio un paso definitivo en su apuesta por hacer del acceso a las nuevas tecnologías un derecho inexcusable. Su gratuidad, sin embargo, deberá someterse nuevamente a estudio al "complicar" la situación actual de crisis el cumplimiento de este compromiso del Gobierno andaluz, que baraja demorar su puesta en marcha al menos un año o, también, limitarlo a aquellos ciudadanos que cuenten con rentas más bajas.

lunes, 18 de enero de 2010

ENTREGA DE ULTRAPORTÁTILES A LAS FAMILIAS.



El lunes, 18 de enero se han entregado los ultraportátiles a las familias. El acto fue presentado por la directora del colegio y consistió en un saludo y justificación del Plan Escuela TIC 2.0, el visionado de un vídeo sobre dicho Plan y explicación del compromiso digital. Finalizó, esta primera parte, con un turno de preguntas y con unas sugerencias y proyectos futuros relacionados con la formación e información a las familias sobre seguridad en la red, uso y manejo de Guadalinex Edu.
A Continuación las madres y padres se dirigieron a las aulas en las que sus hijos e hijas reciben las clases y los tutores y tutoras entregaron el correspondiente ultraportátil y una mochila para transporte del mismo y otros materiales educativos. Una vez entregados se firman los correspondientes compromisos digitales.Posted by Picasa

viernes, 8 de enero de 2010

Entrega de ultraportátiles a alumnado de 5º y 6º de Primaria

Educación elabora una guía para las familias con consejos sobre el buen uso y cuidado de los portátiles

Mar Moreno se reunió con las asociaciones de padres y madres para informarles del calendario de distribución de los equipos

Viernes, 8 de enero de 2010

Mar Moreno con los representantes de Codapa, Ufapa y Confapa
Mar Moreno con los representantes de Codapa, Ufapa Confapa
La Consejería de Educación ha elaborado una guía práctica destinada a las familias sobre el proyecto Escuela TIC 2.0 que recoge recomendaciones sobre el buen uso y cuidado de los ordenadores portátiles que, entre enero y febrero, comenzarán a recibir los más de 173.000 alumnos y alumnas que cursan 5º y 6º de Primaria en los centros públicos y concertados.

Consejos prácticos como la necesidad de preservar el portátil de temperaturas extremas, de la humedad o evitar poner objetos pesados sobre el mismo se incluyen en la guía, que expone también las normas de uso para el alumnado, como la obligación de acudir al centro con la batería del portátil cargada o comunicar cualquier avería o contratiempo al responsable del centro.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha presentado este material a los representantes de las asociaciones de padres y madres de la enseñanza pública y privada concertada, con los que ha mantenido una reunión para abordar el desarrollo del programa e implicar a las familias en el buen uso y funcionamiento de los equipos informáticos.

Para ello, la guía se completa con el “compromiso digital” que suscribirán la familias, asumiendo de esta forma el deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso del ordenador. El “compromiso digital” no se refiere únicamente a cuestiones técnicas e incluye otros aspectos como la colaboración de los padres y las madres en la realización de las tareas propuestas por el profesorado, inculcar a los hijos e hijas la necesidad de tratar con respecto a todos los miembros de la comunidad educativa por Internet o favorecer el diálogo con ellos sobre su vida digital: las páginas que visita y las redes que frecuenta. Asimismo recoge los compromisos que adquiere el centro, que realizará seguimientos periódicos sobre los contenidos almacenados en los ordenadores y mantendrá entrevistas con las familias.

Durante la reunión, la consejera ha informado a los representantes de los padres y madres el calendario de entrega de los portátiles, que entre enero y febrero comenzarán a distribuirse en toda Andalucía.
(Fuente: página web de la Consejería de Educación)