jueves, 21 de junio de 2012

Nota informativa


El curso termina el día 22 de junio para el alumnado de infantil y primaria.
Les recordamos que:
- El día 27 de junio de 9 a 11 h en el aula de su hijo o hija se hará la entrega de boletines y los cheques-libro en los cursos que corresponda. Al alumnado de 6º se le entregará el sobre de matricula para el IES Nicolás Salmerón y certificados de promoción.
- Para el próximo curso 2012/2013, las clases comenzarán el día 10 de septiembre, a las 9h (Infantil de tres años tendrá un periodo de adaptación opcional que se le comunicará)
- La ropa que los niños/as se han dejado olvidada estará en conserjería hasta el día 27 de junio, fecha en la que se procederá a donarla a una ONG. Se ruega pasen a comprobar si hay alguna prenda de sus hijos/as.
El ED.
 

lunes, 18 de junio de 2012

La manifestación ha sido un éxito aunque no haya sido numerosa porque ha hecho coincidir a todos los centros del barrio del Zapillo y zona sur, junto con las familias, en una marcha desde el Palmeral hasta la plaza de Sorrento, lugar en el que se ha leído un manifiesto en defensa de la educación pública y contra los recortes que solo conseguirán fomentar la desigualdad en la enseñanza y las bajas expectativas en las familias trabajadoras.
 

viernes, 15 de junio de 2012

CONCIERTO DE LA UNIDAD DE MÚSICA “REY ALFONSO XIII” II DE LA LEGIÓN en el CEIP LOPE DE VEGA.



El viernes 15 de junio, se celebró en el patio del colegio un concierto didáctico a cargo de la Unidad de Música “Rey Alfonso XIII” II de la Legión.
La Banda interpretó piezas musicales muy conocidas por el público infantil como “Los Picapiedra, Bob Esponja, Doraemon, La Sirenita, La bella y la bestia, Aladino”. También temas clásicos del repertorio juvenil, “En la gruta del rey de la montaña” de Edvard Grieg o “La danza del sable” de Khachaturian.
La conocida y pegadiza canción “Eu seu tu pego” de Michel Teló fue coreografiada con éxito por nuestros escolares.
La Banda tocó composiciones militares como el “Paso del Regimiento” o “La Canción del Legionario” que estuvo dirigida por la alumna Lucía Muñoz. 
 
Los niños y niñas de 5º curso de primaria cantaron con la Banda la canción “Caracol Mi Fa Sol”.
La alumna Azucena Sosa puso voz y acompañó con el piano el tema de amor de la película “Titanic”. Sus compañeros Paula, Enrique, David y Alejandro participaron con sus instrumentos.
Todas las interpretaciones recibieron grandes aplausos y espontáneos “Tú sí que vales”.
El director de la Banda, el Teniente José Manuel Castelló presentó los distintos instrumentos con breves audiciones para reconocer sus timbres. Nos explicó también la importante función militar del “Cornetín” para dar órdenes. Pudimos ver y escuchar este pequeño instrumento de viento metal, que no tiene llaves ni válvulas, y practicamos con él diferentes órdenes: firmes, izquierda, derecha, descanso…
El concierto resultó muy didáctico, gustó y tuvo gran aceptación entre nuestros alumnos.
Agradecemos la presencia de La Unidad de Música de la Legión en nuestro centro escolar y su colaboración en la difusión de la educación musical.




LA BANDAS DE MÚSICA
La banda es una agrupación instrumental formada, preferentemente, por instrumentos de viento y percusión.
No hay instrumentos de cuerda.
Tocan en procesiones, desfiles, fiestas populares…
Su repertorio incluye composiciones clásicas, populares o militares que están especialmente orquestadas para bandas.

LAS BANDAS MILITARES
Las bandas militares tienen como función principal el acompañamiento de eventos militares, actos oficiales y desfiles a los que aportan brillo y marcialidad.
Son las bandas con más historia y suelen contar con un número elevado de miembros.

UNIDAD DE MÚSICA “REY ALFONSO XIII” DE LA LEGIÓN
La Brigada de infantería Ligera “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, con sede en la base “Álvarez de Sotomayor” en Viator (Almería), es la única brigada del Ejército de Tierra que cuenta con una Unidad de Música. Está formada por un total de 29 componentes repartidos en 18 cuadros de mando y 11 integrantes de tropa.
Se constituyó en 1995 para prestar servicios musicales en conciertos, desfiles, y paradas militares. En ocasiones se requiere su presencia en conciertos escolares.
Su objetivo primordial es dar una imagen más preciada de la Legión y al mismo tiempo ser una representación institucional de la misma.
La Unidad de Música “Rey Alfonso XIII” II de la legión goza de gran acogida y aceptación.
Actualmente está dirigida por el Teniente Músico José Manuel Castelló Sánchez.
Pilar Robleda (Maestra de Educación Musical)

martes, 12 de junio de 2012

I Certamen de Teatro Escolar

El día 20 de Junio se celebrará el I Certamen de Teatro Escolar "amig@s teatrer@s de Almería en el Centro de Artes Escénicas de Níjar. Comenzará a las 10:00 h con la actuación de dos grupos para los cursos de 4º a 6º de Primaria. Posteriormente, sobre las 12:15 h comenzará otra sesión con otras dos obras (ver cartel) para los niños y niñas de 1º a 3º de Primaria. Mientras que transcurren las sesiones se realizarán unas visitas a un telar y un taller de cerámica. Las familias han sido invitadas, así como las autoridades locales y de la Delegación de Educación.
Agradecemos la colaboración de todos y todas las participantes así como de las empresas patrocinadoras.

La Enseñanza Pública, ¡tu escuela!

lunes, 11 de junio de 2012

MI PARTIDO POR EL TERCER Y CUARTO PUESTO, DE BEISBOL.




El 9 de este mes (sábado) todos los niños de béisbol estábamos muy entusiasmados, porque ese día jugábamos nuestra final por el tercer y cuarto puesto. El partido fue en el pabellón cubierto. A nosotros nos tocaba competir contra el colegio San Valentín. A las 11:05 empezábamos a jugar, pero como solo vino un niño del colegio rival, tuvimos que hacer equipos, y jugar contra nosotros mismos, pero solo por diversión.
Al acabar, empezaron a competir los colegios Padre Méndez y Virgen de Loreto, antes de que el Padre Méndez ganara al Virgen de Loreto estos iban primeros, pero como perdieron quedaron segundos. Luego compitieron los “potitos” que son los niños menores de 8 años (ahí daba igual quien ganara). Cuando por fin se acabaron todos los partidos, dieron la entrega de medallas y copas, las copas eran para cada colegio, y las medallas según los puestos, nosotros como quedamos 3º nos dieron la medalla de bronce. Al terminar la mayoría de las personas que estaban allí le dieron un euro para tomar: perrito caliente, al gusto; patatas, u otra cosa y refresco. Cuando terminamos, mis padres y yo nos fuimos al cortijo del Chavo (San José), donde hubo una especie de mercadillo intercambiable, eso va de que tu llevas algo que no te sirva, pero en buen estado y lo dejas según secciones, las demás personas también llevan cosas y comida, cuando suena la campana, todos van como personas civilizadas a por lo que ta ha gustado, si lo coges tú bien, y si lo coge otra persona no es motivo para cabrearse.
C.S.C  5ºA