martes, 27 de noviembre de 2012

LA ESGRIMA EN LA ESCUELA



El pasado martes día 20 de noviembre, tuvo lugar en el colegio una exhibición de Esgrima. Todos los alumnos/as de primaria pudieron disfrutar tanto de la presentación de la disciplina, como el desarrollo de combates de esgrima en vivo y en directo. Posteriormente algunos de los alumnos/as asistentes pudieron desarrollar tiradas entre ellos/as. Hemos de agradecer el esfuerzo que hicieron ese día y que llevan haciendo desde hace tiempo el grupo de esgrima de Almería para  fomentar el conocimiento y la práctica de este deporte en nuestra provincia. Los niños y niñas lo pasaron muy bien, especialmente los más pequeños, y les resultó una experiencia muy grata y motivante. Es deseo de todos que la Esgrima sea una de las actividades que se desarrollen este curso en el colegio, en horario de tarde. Para ello proximamente se fijará una reunión con todos lo padres/madres interesados/as para establecer un posible horario semanal. La esgrima es una actividad muy interesante para el desarrollo integral del alumnado pues su práctica potencia en el individuo, tanto el aspecto físico como el mental. Esperamos que como en años anteriores, la Esgrima forme parte de nuestra oferta lúdico-deportiva. Os animamos a ello. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Presentación de la revista digital del cole.


Porque en nuestro cole pasan muchas cosas buenas y queremos que se conozcan,
porque queremos que todas las voces sean escuchadas,
porque pensamos que todas las opiniones son valiosas,
porque vivimos en una época en que la información es fuente de conocimiento,
porque la competencia se adquiere con la práctica...
y podríamos seguir enumerando motivos para poner en marcha nuestro periódico digital “La carpeta”, pero baste decir que supone un reto y una gran satisfacción abrir este espacio a la participación de toda la comunidad educativa del Lope de Vega.

Queremos que sea una ventana a nuestra realidad, un taller de prácticas para nuestro alumnado, un punto de encuentro para la colaboración y la comunicación.
Tendremos noticias de actualidad, deportes, entrevistas, opiniones, pasatiempos, algunas recetas de cocina (hay que alimentar el cuerpo además del espíritu), intentaremos indagar en las tradiciones y la sabiduría de nuestros mayores... Sin excluir las sugerencias que puedan llegar desde cualquier sector de la comunidad.
Y en estos tiempos de crisis, el ahorro de papel ayudará a preservar un poquito más el planeta y favorecerá la inmediatez de los mensajes.

Un centro educativo no puede ser una isla sin conexión con el entorno, la educación de nuestros jóvenes pasa por su desenvolvimiento en el mundo real, ese mundo cada vez más complejo.
La escuela debe dotarnos de las herramientas necesarias para ser personas autónomas, responsables, con criterio propio y un fuerte compromiso con la sociedad en la que vivimos.
Para que esto sea de alguna manera posible se necesita la colaboración de todas y cada una de las personas implicadas en el proceso educativo y en en el entorno de nuestros jóvenes. Como dice ese conocido proverbio africano “Se necesita toda la tribu para educar a un niño” (y a una niña, añadimos).

Apoyar la labor creativa de nuestro alumnado, colaborar con su trabajo, facilitar los recursos necesarios y aplaudir sus logros ha de ser nuestra tarea en esta empresa que hoy ponemos en marcha como una herramienta más para conseguir una educación en que el auténtico protagonismo lo ostenten los niños y niñas que constituyen el futuro.

Como directora quiero felicitar la iniciativa y reiterar la invitación a participar, desde todos los sectores, a todas las personas que sientan la inquietud de compartir sus opiniones, experiencias o colaboraciones de cualquier tipo que consideren interesantes. La participación es la clave de la educación en la que creemos y las altas expectativas sobre el desarrollo de nuestro alumnado nuestra más firme baza de progreso.


El correo electrónico donde se pueden entregar los artículos, fotos, etc, es: ceiplopedevega3c@gmail.com
También lo pueden entregar en secretaría diciendo que es para la revista digital.
En la parte derecha del blog aparecen los enlaces de las páginas del centro, entre ellas "La Carpeta"

viernes, 23 de noviembre de 2012

martes, 20 de noviembre de 2012

El Juez Calatayud: decálogo para crear un delincuente

El decálogo para crear a un delincuente,  del conocido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, es un listado de consejos  en  un tono irónico que nos dará qué pensar:
1. Dadle (a los hijos o hijas) todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.

2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.

3. No le deis ninguna formación espiritual: ¡ ya la escogerá él cuando sea mayor!

4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.

5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.

6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.

7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.

8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.

9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!

10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él.

“Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”. 
Podéis opinar mediante comentarios al hilo de esta entrada.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Escuelas deportivas.

Comunicamos que el programa  "Escuelas Deportivas"  comienza hoy día 12/11/2012. En horario

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
De 16 a 17 h Multideporte Fútbol Multideporte Fútbol

Béisbol
De 17 a 18 h







martes, 6 de noviembre de 2012

viernes, 2 de noviembre de 2012