miércoles, 27 de febrero de 2013

Día de Andalucía en el Lope

Se ha celebrado el día de Andalucía en nuestro colegio. Como otros años nos hemos tomado el típico desayuno andaluz a base de pan, aceite de oliva virgen y tomate, preparado por familiares y socios/as la AMPA "La Arcadia". 
Se han realizado numerosas y variadas  actividades en cada curso relacionadas con el estatuto andaluz y sobre diferentes manifestaciones culturales, etc., de nuestra comunidad.
Paula y Jose, alumnos de quinto, nos han escenificado un entremés de los hermanos Álvarez Quintero, titulado "Ganas de reñir" que ha resultado muy divertido. 
Por último hemos escuchado los himnos de Andalucía y de España.
Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este actividad. 

Pilar, la maestra de educación musical de nuestro centro,  ha preparado con la cantaora  Toñi Ruíz Montoya (a la que agradecemos su colaboración desinteresada)  un mini recital flamenco que ha dejado boquiabiertos a los asistentes. En palabras de Pilar que lo expresa así:
El Flamenco ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.  Por esa razón el conocimiento de este arte andaluz tiene gran importancia en la educación musical de nuestros escolares.
El martes 26 de febrero, con motivo del día de Andalucía, alumnos de III Ciclo asistieron al recital que Toñi Ruiz Montoya dio en nuesto colegio.Toñi es hija del cantaor almeriense “Frasquito el Falán”, y hermana de Sensi Falán una reconocida compositora, cantante y guitarrista de nuestra provincia. El concierto comenzó con el “Himno de Andalucía” que acompañó con su guitarra, al que siguió el popular fandango “Viva el reino de Almería”. A continuación, fue magistralmente interpretada la canción homenaje a Camarón “Como te extraño”, de Joaquín Sabina . Después de este tema, la entonación a viva voz de la “Nana de la Esperanza” resultó conmovedora. El recital prosiguió con la bulería “Que no daría yo”, y con un taranto de Almería que se inició con un sonoro y desgarrado quejío. El pasodoble “De Andalucía yo soy” con playback orquestal clausuró la actuación. No le faltó ritmo y salero a su interpretación, por eso, algunos profesores y alumnos se animaron a bailar. Los alumnos de III Ciclo escucharon atentamente y aplaudieron de corazón, porque Toñi es una artista con “duende”. Cuando alguien tiene duende es que tiene capacidad de transmitir y emocionar. El duende se siente dentro: es un escalofrío, una descarga, un cosquilleo…que se desata sin avisar. El duende es el alma del arte, y Toñi lo tiene. Agradecemos a Toñi  su generosa participación en este pequeño concierto homenaje a la música de Andalucía.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Escolarización 2013/2014

Toda la información sobre la ecolarización para el curso próximo en el enlace:
Escolarización.