miércoles, 4 de septiembre de 2013

Asignación de puestos y grupos para el curso 2013/2014


Comienzo de curso.

Estimadas familias:
Al comienzo del nuevo curso deseamos darles la bienvenida a nuestro Centro y agradecerles la confianza depositada en el equipo de personas que desarrollamos nuestra labor educativa con vuestros/as hijos/as.
Entre las prioridades para este curso quiero resaltar el fomento de la colaboración familia-escuela, la convivencia, igualdad hombre-mujer y la importancia de la lectura desde edades tempranas.
A lo largo del curso utilizaremos como cauces de información, los blogs correspondientes a cada ciclo para agilizarla lo máximo posible (sin menoscabo de la atención personal).

A continuación se informa de algunas cuestiones de organización para los primeros días.


Día 6 de septiembre a las 13:00 h: reunión informativa a familias de alumnado de infantil de tres años en el salón de actos.

Las clases comienzan, para todos los cursos, el día 10 de septiembre de 09:00 h a 14:00 h.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Calendario Escolar 2013/2014


[LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA. CURSO 2013 - 2014] INICIATIVAS, PROGRAMAS Y DATOS


La consejera de Educación en funciones, Mar Moreno, ha presentado las principales novedades del curso escolar, que hoy lunes se inicia para las escuelas infantiles; el próximo 10 de septiembre recibirá al alumnado de los colegios de Infantil y Primaria y de Educación Especial; y que el 15 de septiembre comenzará para los estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y resto de enseñanzas. 

Novedades

En cuanto a las novedades académicas, 2013/2014 será "el curso de las matemáticas". La consejera se ha referido a la necesidad de mejorar los rendimientos en lengua y matemáticas y ha recordado los planes de refuerzo en lectura que se han puesto en marcha y que seguirán desarrollándose. Además, este curso se implicará a la comunidad educativa para subir el nivel de los resultados académicos en matemáticas.

Entre otras medidas, a partir de octubre, todos los jueves lectivos se grabará una clase excelente de matemáticas que se pondrá a disposición de todos los centros en la red a través de la plataforma Mediva. Además, todos los centros que lo soliciten tendrán acceso a materiales elaborados para la mejora de esta competencia en el primer ciclo de Primaria y, como novedad, se fomentará la movilidad del profesorado que realice buenas prácticas para que, de manera temporal, pueda intercambiar puesto con el de otros centros. Junto a ello, la enseñanza de las matemáticas será una de las líneas estratégicas en la formación del profesorado. El conjunto de las iniciativas que arrancan este curso se evaluará dentro de tres años.

Al alumnado se dirige otra de las novedades más destacadas, que es la beca Adriano, que concederá 1.500 euros a aquellos alumnos de Bachillerato y FP que habiendo aprobado queden fuera de las becas por los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio. La beca Adriano, ha subrayado Mar Moreno, "impedirá que en Andalucía la cuenta corriente de las familias sea un factor de discriminación entre el alumnado".

Otro capítulo importante para este curso es la participación de las familias y para ello la Consejería pondrá en marcha la Escuela de Familias de Andalucía, una iniciativa novedosa on-line cuyo objetivo es proporcionar formación e información a los padres y madres sobre los temas que más le preocupan en relación a la formación de sus hijos.

Este curso escolar, además, se reducirá la burocracia para facilitar la labor del profesorado, con una batería de 32 medidas de simplificación administrativa que generalizará la firma digital para suprimir trámites y entre las que destaca descargar a los centros del cobro de recibos de las actividades extraescolares.

También se comenzará a aplicar el nuevo decreto de formación de profesorado aprobado por la Junta. La formación permanente se adapta más a las necesidades de los centros, poniendo el énfasis en la enseñanza por competencias, y en cuanto a la formación inicial, se introducen novedades en la selección de los centros donde se realizan los prácticum, incidiendo más en las cuestiones pedagógicas que en los contenidos academicistas.
 
Idiomas

La enseñanza de idiomas constituye otra de las prioridades de la Consejería de Educación este curso con casi 18.000 profesores y profesoras implicados, de los que 7.601 forman parte del programa bilingüe e imparten materias no lingüísticas en lengua extranjera. La consejera ha destacado que este programa sigue creciendo con 29 nuevos centros bilingües a partir de este curso en el que, como novedad, todo el profesorado dispone de un certificado de idiomas de nivel B2.

Además se seguirá potenciando el estudio de una segunda lengua extranjera, con el mantenimiento de medidas que ya están en marcha en Andalucía desde hace varios años como el adelanto de idiomas al segundo ciclo de Infantil, la oferta de segundo idioma en Primaria que ya imparten 134 centros o la segunda lengua extranjera con carácter obligatorio en Bachillerato, lo que fomenta que ya el alumnado de ESO elija como optativa el segundo idioma. Mar Moreno ha subrayado que el impulso de todas estas iniciativas tienen su reflejo en el porcentaje de alumnado que cursa dos lenguas extranjeras situado en un 52,1por ciento en Andalucía, "muy por encima de la media estatal" que es del 40, 2 por ciento

La consejera ha hecho también hincapié en que se mantendrán todos los recursos y medidas para la atención a la diversidad del alumnado, así como los planes y programas dirigidos a garantizar la educación integral y cívica. En este sentido se ha referido a que se seguirán impartiendo los contenidos de Educación para la Ciudadanía y ha señalado también que, por primera vez, no se financiará con fondos públicos la incorporación de alumnado a enseñanza que no sea mixta.