viernes, 22 de noviembre de 2013

PROGRAMA “FAMILIAS LECTORAS”



Estimadas familias:

Durante este curso escolar el centro está desarrollando el programa “FAMILIAS LECTORAS”, un programa que pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y que, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, a mejorar su comprensión lectora y a afianzar el hábito de la lectura.

En este programa de Lectura en Familia, el coordinador junto con el profesorado participante organizarán actividades de lectura en familia tanto en horario lectivo como extraescolar. Las actividades se articularán en torno al compromiso lector que firmarán las familias que así lo deseen. En el compromiso se recoge las indicaciones y estrategias para la lectura con sus hijos e hijas, así como la valoración y aprecio del gusto por la lectura y la selección de textos.

A la firma del compromiso lector, se facilitarán a la familia pautas para el diagnóstico de mediación de lectura en el entorno familiar. Asimismo, se entregarán estrategias de lectura en familia y las fichas que habrán de cumplimentar, indicando tanto las lecturas realizadas como el tiempo de lectura empleado. Estas fichas serán recogidas mensualmente por el profesorado participante en el programa.

Por otra parte, las familias se comprometen a participar activamente en todas las actividades e iniciativas de lectura organizadas por el centro y recogidas en el proyecto lector.

A la finalización del programa se realizará un reconocimiento a nivel de centro y a nivel provincial a las buenas prácticas de las familias, así como a las iniciativas más destacadas realizadas por los centros.


Reciban un cordial saludo.
Coordinador del programa “Familias Lectoras”

jueves, 14 de noviembre de 2013

Presentación del libro de Concha Castro: Urcitania, reino del sol.

La autora: Concha Castro. (más info)
 
En el CEIP Lope de Vega se ha celebrado el acto de presentación del libro de Concha Castro, “Urcitania, Reino del Sol” Un breve vuelo por la historia de Almería, editado por el IEA. Este libro ve la luz por segunda vez con nuevo formato y exquisitas ilustraciones de Asunción Jiménez. Se trata de una aproximación a la historia de nuestra ciudad para el público infantil conseguida con un tono sencillo y cercano en una prosa cargada de sensibilidad y donde trasciende su amor por la infancia y por el magisterio, en el que ha puesto siempre de manifiesto la importancia de escolarizar las emociones y mantener altas expectativas para todo el alumnado.
Este libro se gestó en las aulas del centro cuando su autora era maestra del mismo. Sus alumnos y alumnas fueron los primeros críticos de la obra que se utilizaba como herramienta de trabajo, en su redacción definitiva se tuvieron en cuenta las aportaciones y opiniones de sus principales destinatarios, con lo que podemos afirmar que está testada en el mejor banco de pruebas que pueda existir.
Al acto han asistido la Delegada Provincial de Educación, Cultura y Deporte, Dª Isabel Arévalo, el director del IEA, D. Rafael L. Aguilera, el historiador D: Antonio Sevillano y la autora, Dª Concha Castro , estando acompañados por la comunidad educativa del CEIP Lope de Vega e incondicionales amistades entre las que podemos destacar la presencia de D. Juan Muñoz, profesor de la UAL que ha deleitado a los presentes con una emotiva interpretación de una canción dedicada a la autora y ha hecho participar al auditorio en una maravillosa versión de un poema de Concha versionado por él mismo, y otras personas del mundo de la literatura almeriense como Ana María Romero Yebra.
En el mismo acto se ha hecho pública la nominación de la biblioteca escolar del CEIP Lope de Vega con el nombre de “Concha Castro”, momento muy emotivo al ser una sorpresa para su protagonista. El proyecto de biblioteca escolar pretende convertirse en un centro de recursos que pueda ser utilizado por todo el barrio al abrirse a la comunidad en horario extraescolar, incardinado en el plan de fomento de la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo personal y social de nuestra juventud.
Se disfrutó de un agradable experiencia en compañía de personas interesadas en la cultura y en la promoción de la lectura, en un ambiente familar y cercano como no podría ser de otra forma en un centro educativo.


Urcitania, reino del Sol. on PhotoPeach

viernes, 8 de noviembre de 2013

Conferencia sobre Medio Ambiente.

Mar Verdejo ha impartido una conferencia al alumnado de 5º de Primaria sobre la necesidad y la urgencia en la protección del Medio Ambiente. (Más información)