jueves, 13 de noviembre de 2014

Participación en el Lope

En la última reunión de delegado/as de padres/madres se habló, entre otras cosas, de llevar a cabo una iniciativa conjunta familias-centro encaminada a la mejora de la convivencia, la participación y la mejora de los rendimientos escolares de nuestros niños y niñas. Esta iniciativa consiste en crear cauces de colaboración real entre maestros/as y familias. Además de las tutorías se pueden realizar otras actividades para crear lazos de respeto y confianza. Se están creando comisiones mixtas (maestros/as, padres, madres, AMPA) que se encargarán cada una de una misión encaminada a lograr lo anterior. Estas comisiones las daremos a conocer a conforme se vayan creando. Por ahora funcionan: celebraciones, puesta de bandas (5 años y 6º), TIC, formación, convivencia y gestora (con un representante de cada una de las anteriores). Se quieren crear una de mantenimiento (para pequeñas reparaciones y mejoras del centro que no atienden las instituciones. pintura, persianas, albañilería, etc), otra de manualidades (para mayores) y aquellas que sean demandadas por las familias.
Dentro de la comisión TIC se están realizando las siguientes actuaciones trimestrales:
- Seguridad en el uso de las redes sociales e Internet.
- Uso de la plataforma Edmodo en PC y tablet.
- Ciberbullying, sextin, etc. (para familias y niños/as de 3º ciclo)
En la de formación se están planificando talleres para tratar temas en los que se ha visto interés: poner límites a nuestros/as niños/as, enseñarles a superar la frustración, hábitos de estudio, lectura... Se harán a àrtir del segundo trimestre.
Convivencia: se han planificado tres día de convivencia al año para conocernos mejor: la primera antes de Navidad en el Parque Andarax, domingo por la mañana (ya avisaremos cómo hacerla).
Para pertenecer a una comisión sólo hay que decirlo en secretaría, no hay compromiso sólo querer y poder hacerlo. Se pueden crear nuevas comisiones siempre que atiendan una demanda de nuestra comunidad educativa y que esté formada por personas que conozcan el tema del que trata. Se hará un sondeo para ver qué temas nos preocupan o interesan y si estamos dispuestos a participar. Los talleres serán impartidos por los propios padres y madres de nuestros/as niños/as o por algún/a especialista por las tardes en horario a convenir (en torno a las 6 de la tarde se ha sugerido).
Si quieres aportar algo o preguntar puedes hacerlo en dirección, en el AMPA, delegado/as de padres/madres o al hilo de esta entrada. En el recibidor del cole hay un buzón de sugerencias para delegados/as de familias.
Informaremos detalladamente en la segunda reunión de delegados/as de padres/madres a la que podrán asistir quien quiera.
Esta iniciativa será consultada para su aprobación en Consejo Escolar cuando esté constituido.

Para educar a un niño hace falta la tribu entera (proverbio africano).

No hay comentarios: