sábado, 26 de noviembre de 2016

Elecciones AMPA "La Arcadia"

Se convoca a todos los socios del Ampa la Arcadia a la Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el próximo 11 de Enero del 2017 a las 17:00 horas, para la Celebración de elecciones para renovar la Junta Directiva
Más información en este enlace
Resultado de imagen de elecciones ampa

viernes, 25 de noviembre de 2016

Feria de actividades para recaudar dinero para el viaje fin de curso de 6º

 Feria de actividades para recaudar fondos para el viaje de fin de curso de 6º. Iniciativa promovida por el propio alumnado que debería ser apoyada y si da resultado se puede mantener para los cursos siguientes con lo cual todos los alumnos y alumnas se beneficiarán en algún momento.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Charla de la Policía

El martes  la policía nacional ha venido a nuestro centro para dar una charla al alumnado de 5º y 6º de Primaria sobre el uso seguro de internet y del ciberacoso. Esta actividad está encuadrada en el Plan Director de la Policía. Ha sido una sesión muy participativa en la que los niños y niñas preguntaron sobre los temas que les preocupan. Juan ,el policía, resaltó la importancia que tienen los espectadores de casos de acoso escolar diciendo que son ellos los que pueden lograr que se acabe el acoso no guardando silencio, ni siendo espectadores pasivos de lo que ocurre. Hay que saber pedir ayuda y apoyar y estar siempre del lado de la víctima.

Menú del comedor mes de diciembre


sábado, 19 de noviembre de 2016

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. ESCUELAS DEPORTIVAS


Ha comenzado el programa de Escuelas Deportivas en nuestro centro. Las personas interesadas recibirán información sobre las ofertas deportivas de nuestro centro.
Objetivos del programa.
1. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con el programa Escuelas Deportivas son:
a) Propiciar un marco adecuado, integrado y sistemático de salud dinámica como un indicador
acertado de calidad de vida, educando en hábitos que contribuyan a paliar las altas tasas de
sobrepeso y obesidad de los niños y niñas en Andalucía.
b) Reforzar la adquisición a través del deporte de actitudes positivas y valores, tanto individuales
como colectivos, permitiendo al alumnado participante estimular y reforzar sus competencias
sociales. La práctica de actividad física conllevará la educación en la tolerancia y en el respeto
a la diversidad, la solidaridad, el compañerismo y el juego limpio, la superación, la cultura del
esfuerzo y del compromiso, la cooperación, el trabajo en equipo, la consideración de la
persona adversaria y del juez-árbitro, el respeto al entorno natural y la coeducación y la
igualdad de género.
c) Contribuir a la buena convivencia escolar a través del conocimiento y la apreciación de la
multiculturalidad y de las diferencias individualesderivadas de las condiciones psíquicas,
físicas y sociales del alumnado, como aspecto fundamental del crecimiento personal y social.
d) Valorar los diferentes comportamientos que se manifiestan en la práctica deportiva y tomar unapostura crítica ante determinados fenómenos anómalos ligados a la misma.
e) Desarrollar la capacidad de movimiento a través de las habilidades y destrezas que hacen
posible la práctica física, técnica, táctica y psíquica de cada deporte.
f)Aprender los fundamentos técnicos, tácticos y físicos e identificar principios de juego que van
aumentando progresivamente su complejidad estructural y funcional.
g) Conseguir que los niños, niñas y jóvenes participantes desarrollen una acción de juego
autónoma e intencional en cada uno de los roles que asumen el jugador y la jugadora en estos
juegos deportivos, a través del desarrollo de los mecanismos de percepción y de decisión.
h) Favorecer la cultura deportiva en el centro escolar facilitando el asociacionismo deportivo.
2. Estos objetivos se articulan y complementan en un Decálogo para la Educación en Valores a travésdel Deporte Escolar, dirigido a los alumnos y alumnas que participen en el programa Escuelas Deportivas, incorporado a estas Instrucciones como Anexo I.
3. La Dirección General de Participación y Equidad, en colaboración con otras Administraciones,
Instituciones y entidades colaboradoras, pondrá a disposición de los centros una síntesis del
Manual para las Buenas Prácticas Deportivas relacionadas con el deporte en edad escolar en
Andalucía.

DECÁLOGO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR
El deporte forma parte de tu educación. Aprovecha la oportunidad para crecer como persona a
través de su práctica.
Lo importante no es ganar o perder, sino darlo todo ; esfuérzate y saldrás ganando.
Todos y todas somos iguales; también en el deporte. Podemos practicar los mismos deportes sin
discriminación.
La diversidad enriquece el deporte; valora positiva mente las características de tus compañeros y
compañeras y aprende lo mejor de todos.
Respeta las normas y a los participantes; juega limpio, sólo así tendrá sentido el juego y será
divertido.
Disfruta con la práctica diaria de tus deportes favoritos; esfuérzate en los entrenamientos. La
constancia y la superación te ayudarán a ser mejor deportista.
Presta atención a las personas que te aconsejan la práctica deportiva porque quieren lo mejor para
ti y, del mismo modo, fomenta la práctica de deporte entre tus amigos y amigas.
Lleva un estilo de vida saludable; descansa, come sano y practica deporte a diario, así sacarás lo
mejor de ti.
Compagina el deporte con los estudios, porque ambos te ayudarán a mejorar tu vida.
El deporte en un derecho tuyo; ejércelo.

Si te entusiasma el deporte en la escuela, lo practicarás toda la vida.
Del deporte en la escuela al deporte para siempre

viernes, 18 de noviembre de 2016

Caperucita Roja viene a visitarnos al cole

En nuestro cole ya conocemos a Caperucita gracias a la obra de teatro que preparó el profe Juan con alumnado de 6º en el curso pasado:



Este curso estamos preparando la exposición itinerante  "Mil y una Caperucitas" que nos han psasado las compañeras y compañeros del CEIP La Chanca y que ha sido preparada por Teresa Flores Martinez

Preparativos de la exposición mil y una caperucitas. on PhotoPeach


jueves, 17 de noviembre de 2016

Reunión de delegados y delegadas de alumnado

La Convención de los Derechos del niño y la niña, en su artículo 12 doce expresa:
 1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño. 

Ayer se celebró la reunión de delegados y delegadas del alumnado en la que se trataron temas de interés para ellos y ellas y toda la comunidad según se puede ver ene el acta de la sesión.



Almería dieciséis de noviembre de dos mil dieciséis, siendo las doce treinta horas comienza la asamblea de delegados y delegadas (cuyos asistentes figuran al final) de alumnado de primaria para tratar el siguiente orden del día:
  • Periódico escolar.
  • Deberes para casa.
  • Aportaciones de los grupos.
  • Ruegos y preguntas.

  • Se pregunta si nos parece bien seguir con el periódico y se informa de los problemas para pagarlo. Se propone lo que los delegados/as de padres/madres acordaron de cobrar 50 cts por ejemplar para ayudar al pago y tras varias intervenciones a favor. Una delegada opina que es como si fuesen mayores y compraran su periódico con su dinero, se venderían a la entrada al cole o en el recreo. Se acuerda pagar esa cantidad.
  • ¿Deberes sí o no? Comenzamos con varias intervenciones que resumidamente son: los más pequeños dicen que no que necesitan jugar y los mayores que sí pero pocos y más divertidos, a ser posible con propuestas educativas mediante el ordenador. Guiones de trabajo semanal para que cada uno/a se organice sobre todo si están asistiendo a actividades extraescolares por la tarde ya que algunas veces terminan muy tarde. Coincidimos en que muchas tareas de las que se mandan es porque no se aprovecha el tiempo de clase y se mandan para terminar en casa. Al final se acuerda que deberes sí pero pocos, no repetitivos e interesantes (juegos).
  • En las aportaciones de grupos se resalta el mal comportamiento de algunos compañeros/as en cada clase que no paran de gritar y hacer jaleo (cursos superiores), que se piensan que los cambios de clase es recreo, de molestarles y a algunos/as maestros/as que son muy buenos/as y reconocen que no es justo. Lo hablarán en asamblea de clase y les dirán en nombre del grupo que no lo van a consentir. En la próxima asamblea dirán cómo les ha ido. Las delegadas de sexto opinan que se debería haber dado francés en 6º en lugar de 5º ya que el curso que viene van al instituto; se les explica el motivo por el que esto es así. Otro delegado se queja de que llevan tres años sin pizarra digital; se le informa que van a arreglarla dentro de pocos días. La delegada de cuarto pregunta que si no pueden ser ellos y ellas tutores/as de alumnado autista porque lo ven muy interesante; se les dice que preguntaremos al equipo de orientación. Se quejan de que algunos niños en los patios pegan o insultan y se les castiga pero cuando se pasa el castigo siguen igual; se les dice que lo trabajen en asamblea de aula y si no hacen que les digan al/la tutor/a que hagan una asamblea en clase antes de ir a la de delgados (la próxima es antes de Navidades auqnue está prevista otra para el 18 de enero). Una delegada dice que en su grupo han comentado que no les parece bien que quedarse sin Educación Física sea un castigo que debería haber más horas para descansar de otras áreas; se les dice que lo hablen en asamblea de aula y que no se pueden poner más horas por motivos legales. Un delegado dice que las escaleras metálicas son un inconveniente para las mochilas con ruedas; se le responde que el centro es muy antiguo y tiene algunas barreas que es muy difícil de que sean eliminadas por motivos económicos. Se pregunta por qué no se hace como el curso pasado y se organizan partidos de fútbol en los recreos, ante eso intervienen otros delegados y delegadas diciendo que también baloncesto, tiragol, matao, etc.; el director les dice que si no se han fijado que son los niños los que ocupan los mejores espacios del recreo (los centrales) y que las niñas y los pequeños son los que ocupan los laterales, responden que es cierto y que lo deben trabajar en el aula, algunas niñas se quejan de que parece que hay que pedirles permiso para poder jugar ellas como si el fútbol fuese prioritario. Una delegada pregunta si se pueden prestar las pistas los sábados por la mañana; se le responde que sí lo solicita, lo aprueba el consejo Escolar y se responsabiliza un adulto de todo, que sí se puede. Las delegadas de sexto dicen que se han solicitado para hacer una actividad deportiva en diciembre cobrando uno o dos euros para ayudar a financiar el viaje de fin de curso; se informa que ha sido aprobado y que es una buena idea, que den difusión para que participen muchas personas (otros años les tocará a otro alumnado). El secretario informa que les va a regalar un cuaderno especial y un bolígrafo con el nombre del cole para anotar los asuntos de asamblea para transmitírselo a los/as compañeros/as.
Se termina la sesión a las trece horas y quince minutos del día de la fecha.

El flamenco objeto de estudio en los colegios.

Pasarela Flamenca en el Lope. El flamenco ha sido incluido en el curriculo escolar desde que ha sido declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad. En todos los centros educativos se hacen actividades para el conocimiento y el fomento del mismo con actividades como esta y el trabajo en el aula, principalmente del área de música.
Portal educativo del flamenco. 
Pasarela flamenca 2 on PhotoPeach

PASARELA FLAMENCA


El día 16 de noviembre es el DÍA DEL FLAMENCO y este año lo hemos celebrado en el patio del colegio con una “Pasarela Flamenca”.
La música, el baile y los trajes de flamenca con sus lunares, volantes y flecos han sido los protagonistas.
Vanesa Sánchez directora de la escuela de baile Azabache y sus alumnas, algunas de ellas de nuestro centro, han desfilado con distintos modelos por la alfombra roja con ritmos flamencos.
Las más pequeñas, abrieron el desfile con trajes de canastera en tonos fucsia y mostaza con madroños. Bailaron una Rumba.


Vistiendo un “Colín” (bata de cola corta) en tonos fucsia y celeste con lunares blancos, interpretaron un Fandango de Huelva.
Con traje beige y coral con lunares beige, desfilaron y bailaron unos Tanguillos de Cádiz.


Inma y Alicia, alumnas de 6º, con vestidos marrón chocolate y fucsia (con lunares rosa palo) interpretaron unas Alegrías de Cádiz.


 Con traje negro y collar de flecos rojos, bailaron Tientos-Tangos.


Alicia López y sus compañeras, acompañándose con palillos ( castañuelas), bailaron Sevillanas
(FOTO 16)
Vanessa con bata de cola color magenta con volantes de tul tostado, bailó magistralmente la Alegría “Orobroy”, del compositor y pianista Dorantes.
Orobroy, que significa “pensamiento” en caló, hace referencia a la persecución que durante años, ha tenido el pueblo gitano y también otros pueblos por motivos de raza o religiosos. Orobroy es un canto a la libertad, un homenaje a todos los que han sufrido discriminaciones.

En el desfile se repartieron claveles rojos a los asistentes.

 

 Agradecemos a Vanessa Sánchez y a sus alumnas su generosa aportación a la difusión y conocimiento del flamenco.
Pasarela flamenca 2016 on PhotoPeach

viernes, 11 de noviembre de 2016

Resultado votaciones sector profesorado.


En las votaciones celebradas ayer por la tarde se ha obtenido el siguiente resultado:

Aguilera Lozano, Julio Francisco
Brotons Serón, Raquel
Ferrer Herrada, Lidia
Góngora Lirola, Encarnación
Morales Cárceles, Luis Miguel
Nieto García, Carmen María
Pastor Martínez, Isabel María
Pérez Pérez, Francisca

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Resultado votaciones sector padres/madres.

En las votaciones celebradas ayer por la tarde se ha obtenido el siguiente resultado. Los empates se han resuelto mediante sorteo quedando ambos como suplentes y en el siguiente orden en caso de necesitar cubrir bajas.
1º Jaime de Pablo Valenciano
2º José Agustín Ortega Ugena
Se ha aumentado ligeramente el número de participantes  a un 6.33 % del censo lo cual no deja de ser una participación muy baja. Aprovecho para recordar que en estas votaciones pueden votar los padres, madres y tutores/as legales, no es un voto por familia. Esperamos que en las próximas elecciones se aumente la participación.
Muchas gracias a las pepersonas que han formado parte de la mesa electoral:
Elena María Rodríguez Veiga
Belén de Gabriel de las Llanderas 
Ana Carolina Almeida Nascimiento
Armando   Arias Sanvicente

Madre/Padre/Tutor

Votos
obtenidos
Posición
según votos
obtenidos
Castro Castro, Encarnación María

16
7
De Pablo Valenciano, Jaime

11
10
Durante Hernández, María Mercedes

22
4
Monje De Pro, María

18
5
Morales Ibáñez, Laura

26
3
Moreno Cantos, Cristina

28
1
Ortega Sánchez, Daniel

17
6
Ortega Ugena, José Agustín

11
10
Rigaud Granados, María del Mar

15
8
Rueda Molero, Encarnación

12
9
Sarión, María Belén

27
2

miércoles, 2 de noviembre de 2016