miércoles, 7 de junio de 2017

La inclusión como principio fundamental en nuestro Proyecto Educativo.


 Dentro de las líneas generales de actuación pedagógica de nuestro Plan de Centro está:

. La inclusión como principio fundamental ligado a la equidad (atención a la diversidad),
En este texto que ha sido extraído del artículo titulado Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional” de Rafael Bisquerra. Universidad de Barcelona, puede ayudar a comprender la valentía y madurez personal de todos los miembros de una comunidad educativa para implementar un proyecto de inclusión en un centro educativo.
En la escuela inclusiva no se ponen requisitos de entrada ni mecanismos de selección.
Todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. No hay ningún tipo de discriminación.../
/... Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa.
Parte del principio según el cual hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todo el alumnado, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
La educación inclusiva concibe las diferencias en términos de normalidad: lo normal es que haya diferencias entre las personas. Estas diferencias reclaman igualdad y al mismo tiempo equidad.../
/...La escuela inclusiva implica a todo el profesorado, las familias y el alumnado. Todos participan y desarrollan un sentido de comunidad compartido entre todos.
Se favorece el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de las personas.
La escuela inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio que exige la transmisión de valores. Es una forma de educación en valores. Implica incrementar la participación activa (social y académica) del alumnado. Exige una profunda reestructuración escolar que debe ser abordada desde una perspectiva institucional. Es un proceso inacabado, en constante desarrollo, no un estado. En este proceso surgen dificultades que hay que abordar y resolver. Es un proyecto de futuro.”
Resultado de imagen de inclusión

No hay comentarios: