Alumnos de 5º curso del colegio han participado en el XVII Encuentro de Música Escolar, celebrado el jueves 17 de mayo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.
En esta actividad organizada por el CEP de Almería y el grupo de trabajo “Música y Escuela”, han intervenido veintidós centros escolares de primaria y secundaria de nuestra provincia.
“Armenia” es el título de la obra musical que los alumnos interpretaron con sus flautas. Su autor es André Dziezuk, compositor francés.
Los alumnos del colegio estaban ilusionados y nerviosos ante su actuación.
Azucena Sosa tocó y dirigió, con personalidad y maestría, al grupo de flautistas en el escenario. Sus compañeros dieron lo mejor de sí mismos en una interpretación que emocionó y gustó al público del auditorio.
Fuimos felicitados por la buena afinación y por la belleza de la obra que interpretamos.
Confiamos que el encuentro continúe celebrándose en el futuro, ya que resulta motivador y estimulante para el aprendizaje musical de los escolares.
Nuestro agradecimiento a la organización del Encuentro.
ARMENIA Y SU MÚSICA
Armenia es un país que se considera oficialmente parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional lo sitúa en un cruce de caminos entre Europa y Asia.
A lo largo de su historia ha recibido influencias de Oriente y Occidente, y ello se refleja en la sonoridad de su música.
De un origen antiquísimo, el dudúk es sin lugar a dudas el instrumento que refleja con mayor fidelidad el alma del pueblo armenio. Su sonido cálido, suave y aterciopelado tiene el don de perturbar nuestras emociones, dar rienda suelta a nuestros sentimientos, devolvernos la alegría de vivir y transportarnos por senderos melancólicos.
El dudúk es un instrumento de viento típicamente armenio que consta de dos partes: el cuerpo de madera de damasco donde se ubican los orificios, y la boquilla de caña de lengüeta doble. Para su ejecución se utiliza una técnica especial llamada respiración circular* gracias a la cual se pueden lograr sonidos ininterrumpidamente. Así nacen las tan características notas pedales que acompañan muchas melodías, siendo esta una armonización muy típica de la música armenia.
Como su digitación es al estilo de la flauta dulce, las notas suelen ligarse como una especie de lamento dulce.
Podemos encontrar dudúk en la música de la mayoría de las películas ambientadas en el desierto, en Gladiator, La casa Rusia, El cuervo, en el tema “A Narnia Lullaby” de la película Las Crónicas de Narnia, en temas de Peter Gabriel y otros artistas.
El dudúk se construye en tres tamaños distintos (28, 33 y 40 centímetros), presenta ocho o nueve agujeros y precisa de una lengüeta doble.
Su aspecto tosco esconde un sonido cálido, profundo, nasal, meditativo, nostálgico… de inigualable sensibilidad. Es ideal para interpretaciones de aire muy solemne. Sin duda, representa el sonido nacional de Armenia.
Dicen los armenios que cuando alguien escucha un dudúk ya no olvida jamás la extraordinaria melacolía de su timbre.
El maestro por antonomasia de esta especie de oboe ancestral** es Djivan Gasparyan, que ostenta la más alta consideración oficial del Gobierno de su país, la de Artista de Armenia.
"Es la voz misma de la espiritualidad", explica Gasparyan desde Yereván, la capital de su país. Y apunta: "Mi pueblo acumula episodios históricos a menudo amargos, y el dudúk es una expresión de todo ese dolor".
*Como el didgeridoo australiano.
** Según los últimos estudios etnográficos, entre los años 1200 y 1500 antes de Cristo.
“ARMENIA” obra musical para flauta escolar y orquesta
En la obra musical escolar “Armenia” del compositor André Dziezuk, la flauta trata de evocar la sonoridad del dudúk armenio.
La obra de ritmo pausado y ceremonioso, está impregnada del misterio y misticismo de la música folclórica de Armenia.
Muy recomendable escuchar o interpretar esta pequeña obra musical, al contener toda la belleza y sensibilidad de la música del pueblo armenio.
Pilar Robleda (maestra de educación musical)