martes, 6 de mayo de 2025

Formación en Centros II: Convivencia y Patios Inclusivos 24/25

 

Patios inclusivos: seguimos transformando nuestros espacios de convivencia

Durante el curso 2024/2025, el CEIP Lope de Vega ha continuado avanzando en su Formación en Centros sobre convivencia y patios inclusivos, un proyecto iniciado el curso anterior con el objetivo de transformar los espacios y las metodologías para que todo el alumnado pueda participar, jugar, relacionarse y sentirse parte del colegio.

Tras el autodiagnóstico realizado el curso pasado mediante encuestas al alumnado y a las familias, este año hemos seguido escuchando las necesidades y propuestas de toda la comunidad educativa. Para ello, se envió una encuesta y se celebró una reunión informativa con las familias, en la que se solicitó su colaboración y se recogieron ideas, conocimientos, materiales y posibles aportaciones al proyecto. Además durante esta formación las familias han podido asistir a las sesiones formativas junto al equipo docente. 



El alumnado también ha tenido un papel protagonista a través de las Juntas de Delegados y Delegadas, celebradas trimestralmente. En estos encuentros, los representantes de cada clase han compartido propuestas para mejorar la convivencia: tratarnos con cariño, ayudar a los demás, compartir, jugar juntos, respetar las normas y resolver los conflictos sin pelear. Sus aportaciones han sido muy valiosas para seguir construyendo un colegio pensado también desde la mirada de los niños y niñas.

 

Uno de los avances más visibles ha sido la ampliación de las propuestas de los patios inclusivos. Este curso se ha continuado con la bibliopatio, una zona musical y hemos iniciado zona con diferentes juegos de mesa, ofreciendo alternativas al juego deportivo y favoreciendo momentos de calma, creatividad, cooperación y encuentro entre alumnado de distintas edades.


La puesta en marcha de los juegos de mesa ha sido un trabajo compartido. Primero se realizó una formación para el profesorado y, posteriormente, el alumnado voluntario de 6.º recibió preparación para convertirse en Másters de los juegos. Estos alumnos y alumnas han ayudado a explicar las normas, organizar los materiales y acompañar a los compañeros y compañeras durante los recreos, favoreciendo la ayuda entre iguales y la participación de todo el alumnado.


Otro de los proyectos destacados ha sido la
rehabilitación del huerto escolar, realizada con la colaboración del AMPA. El huerto se ha convertido en un espacio de convivencia, aprendizaje y contacto con la naturaleza. El alumnado ha participado en tareas como preparar la tierra, plantar, regar, observar el crecimiento de las plantas y recoger algunos productos. Además, se han desarrollado actividades de aula relacionadas con el cuidado del entorno, la alimentación saludable y los seres vivos. Y el alumnado de 6º lo pintó las últimas semanas y lo dejó así de bonito. 

La transformación de los espacios también ha llegado a otros rincones del centro. Los Escalones por la Paz, decorados con frases elaboradas por el alumnado, recuerdan cada día mensajes como “nos ayudamos”, “compartimos”, “somos amigos” o “juntos somos invencibles”. De esta manera, los espacios del colegio se convierten también en herramientas para educar en valores.


Paralelamente, el profesorado y las familias han participado en asesoramientos y encuentros sobre trabajo cooperativo, disciplina positiva, educación emocional y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Estas formaciones nos ayudan a seguir mejorando nuestra forma de acompañar al alumnado y de crear experiencias educativas accesibles, respetuosas e inclusivas.




Seguimos caminando hacia unos patios y unos espacios escolares donde haya lugar para el juego, la lectura, la música, el deporte, la calma, la creatividad y la amistad. Un colegio en el que cada niño y cada niña pueda encontrar su lugar y sentirse parte de un mismo equipo.

lunes, 5 de mayo de 2025

Programa Escuela de Paz 24/25

 

Escuela: Espacio de Paz 2024/2025: convivir, participar y crecer juntos

Durante el curso 2024/2025, en el CEIP Lope de Vega hemos seguido trabajando desde el programa “Escuela: Espacio de Paz” para fortalecer la convivencia, la inclusión, la participación y el sentimiento de pertenencia a nuestro colegio.



A lo largo del curso hemos celebrado distintas campañas y jornadas que nos han permitido trabajar de forma globalizada valores esenciales. En torno al 25 de noviembre, elaboramos el Árbol de los Buenos Tratos, un mural colectivo lleno de mensajes de respeto, cuidado e igualdad. También conmemoramos el Día de los Derechos del Niño y de la Niña mediante actividades de sensibilización, la actividad del Día del Pijama junto a la Asociación ASEAF (para visibilizar el derecho a tener un hogar) y una carrera solidaria en colaboración con Save the Children en la que participó el alumnado. La celebración de la Semana de la Paz se inspiró en elementos de la India, realizamos sesiones de yoga y mandalas para trabajar la calma y el bienestar emocional. Además, el alumnado de 6.º leyó un manifiesto por la paz en el acto conjunto del centro, se creó un gran mandala colaborativo y se decoraron los escalones del colegio con frases pacíficas elaboradas por el alumnado, como recordatorio diario de que convivir también significa ayudarnos, escucharnos y respetarnos.



 
 
 



También celebramos el
Día del Flamenco, el Día de Andalucía, el Carnaval, el Día de la Mujer Trabajadora, el Día de Concienciación sobre el Autismo y el Día del Libro. Entre las actividades realizadas destacaron los disfraces y propuestas del Carnaval bajo el lema “Nuestra historia…”, las actividades de sensibilización sobre el autismo, el intercambio de libros y las lecturas compartidas en las aulas.

 
 

La lectura ha seguido siendo una herramienta fundamental para convivir y aprender juntos. Durante el curso hemos contado con cuentacuentos familiares, en los que madres, padres y otros familiares han compartido historias en las aulas. Asimismo, se han realizado tutorizaciones entre clases, donde alumnado de cursos superiores ha acompañado a compañeros y compañeras más pequeños en actividades de lectura, expresión oral y comprensión.

 

La convivencia también se ha trabajado mediante salidas, excursiones, talleres y dinámicas cooperativas. El alumnado ha disfrutado de experiencias en el entorno, visitas relacionadas con los contenidos trabajados y talleres prácticos, como actividades de primeros auxilios, propuestas manipulativas o experiencias científicas. Estas vivencias han permitido aprender fuera del aula, colaborar y reforzar los vínculos entre compañeros y compañeras.

 

El curso ha tenido además un significado muy especial por la celebración del 75 aniversario del CEIP Lope de Vega. Toda la comunidad educativa ha participado en actividades y encuentros que nos han permitido recordar nuestra historia, valorar nuestro presente y celebrar juntos la trayectoria de nuestro colegio.


El deporte y los hábitos saludables también han ocupado un lugar importante. Se han organizado juegos cooperativos, torneos de colpbol, actividades de alimentación saludable y propuestas de movimiento. La carrera solidaria y las actividades compartidas con el aula TEA han sido ejemplos de cómo el deporte puede convertirse en una oportunidad para incluir, colaborar y disfrutar juntos.

 

Las familias, el AMPA y otros miembros de la comunidad educativa han contribuido activamente a muchas de estas propuestas, participando en talleres, cuentacuentos, celebraciones y actividades de aula. Gracias a esta colaboración, nuestro colegio sigue creciendo como un espacio abierto, participativo e inclusivo.

 



Además, hemos continuado con la Formación en Centros II: Convivencia y Patios Inclusivos, contando con sesiones formativas que hemos compartido con las familias y realizando pequeños cambios para mejorar nuestro centro que podéis ver en el siguiente post. 

Gracias a todo el alumnado, las familias, el AMPA y el profesorado por hacer posible un curso lleno de experiencias compartidas. Porque, como dice una frase que resume muy bien nuestro proyecto: “Solos podemos hacer poco; juntos podemos hacer mucho.”