Se ha celebrado el día de Andalucía en nuestro colegio. Como otros años nos hemos tomado el típico desayuno andaluz a base de pan, aceite de oliva virgen y tomate, preparado por familiares y socios/as la AMPA "La Arcadia".
Se han realizado numerosas y variadas actividades en cada curso relacionadas con el estatuto andaluz y sobre diferentes manifestaciones culturales, etc., de nuestra comunidad.
Paula y Jose, alumnos de quinto, nos han escenificado un entremés de los hermanos Álvarez Quintero, titulado "Ganas de reñir" que ha resultado muy divertido.
Por último hemos escuchado los himnos de Andalucía y de España.
Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este actividad.
Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este actividad.
El Flamenco ha sido
declarado Patrimonio
cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por esa razón el conocimiento de este arte andaluz
tiene gran importancia en la educación musical de nuestros escolares.
El
martes 26 de febrero, con motivo del día de Andalucía, alumnos de III
Ciclo asistieron al recital que Toñi Ruiz Montoya dio en nuesto colegio.Toñi es hija del cantaor almeriense “Frasquito el Falán”, y hermana de Sensi Falán una reconocida compositora, cantante y guitarrista de nuestra provincia.
El concierto comenzó con el “Himno de Andalucía” que acompañó con su guitarra, al que siguió el popular fandango “Viva el reino de Almería”.
A continuación, fue magistralmente interpretada la canción homenaje a Camarón “Como te extraño”, de Joaquín Sabina . Después de este tema, la entonación a viva voz de la “Nana de la Esperanza” resultó conmovedora.
El recital prosiguió con la bulería “Que no daría yo”, y con un taranto de Almería que se inició con un sonoro y desgarrado quejío.
El pasodoble “De Andalucía yo soy” con playback orquestal clausuró la actuación. No le faltó ritmo y salero a su interpretación, por eso, algunos profesores y alumnos se animaron a bailar.
Los alumnos de III Ciclo escucharon atentamente y aplaudieron de corazón, porque Toñi es una artista con “duende”.
Cuando alguien tiene duende es que tiene capacidad de transmitir y emocionar.
El duende se siente dentro: es un escalofrío, una descarga, un cosquilleo…que se desata sin avisar.
El duende es el alma del arte, y Toñi lo tiene.
Agradecemos a Toñi su generosa participación en este pequeño concierto homenaje a la música de Andalucía.