Comenzamos un nuevo curso escolar y
me dirijo a ustedes para saludarles y darles la bienvenida al Centro.
En nombre de todo el equipo
profesional del CEIP Lope de Vega quiero transmitirles nuestros
mejores deseos para toda la comunidad educativa del centro. Tanto a
las familias que se incorporan por primera vez a nuestra comunidad,
como a las que llevan más tiempo entre nosotros, les animo a que
participen en todos los ámbitos en que nuestro centro se desenvuelve
(gestión, educativo, organizativo...) fomentando el trabajo un
equipo que nos permita abordar metas cada vez más ambiciosas así
como consolidar los proyectos en marcha. La participación de las
familias es considerado como un indicador de calidad de los centros
educativos además de ser el fundamento de un funcionamiento
democrático de los mismos.
Familia y docentes compartimos una
hermosa pero ardua labor, es imprescindible que trabajemos juntos
para continuar mejorando día a día la calidad educativa de nuestro
Centro. En este aspecto es importante recalcar la importancia que
tiene para un centro educativo el disponer de una AMPA fuerte y
consolidada, por lo que les animo a que colaboren con la misma desde
dentro (como socio o socia) o desde fuera.
Queremos aprovechar este saludo para
presentar algunas novedades que habrán que ir ajustando en nuestro
quehacer cotidiano. Estrenamos el nuevo currículo ajustado a la
LOMCE en todos los cursos de Primaria y por tanto los nuevos libros
de texto, comenzamos con el primer año de bilingüismo en infantil
y primero de primaria, tenemos una nueva aula específica de
autismo, hemos cambiado el emplazamiento de la secretaría cuya
entrada ahora será por la puerta que hay en la calle Andalucía y
tenemos a D. Serafín Ortega Herrera como nuevo Jefe de Estudios ya
que Dña. Mercedes Garzón Garzón ha obtenido plaza definitiva en
otro centro.
También recordaremos información
sobre la organización y actividades del Centro que conviene tener
presentes de cara a facilitar el funcionamiento del mismo y las
relaciones entre los distintos sectores que formamos la Comunidad
Educativa.
TUTORÍA:
El horario de tutoría es los lunes de 16:00 a 17:00 horas.
Se ruega hacer uso de este horario
para tratar cualquier cuestión con el tutor o tutora para no
interrumpir el normal desarrollo de las actividades de aula y poder
ser atendidos con la atención que merecen. Solicitar la cita con
anterioridad a través de su hijo/a. En breve podrán disponer de los
documentos oficiales descargables desde el blog del centro o la
plataforma Edmodo.
Si por cualquier circunstancia no
pudieran acudir en este horario, les rogamos lo comuniquen a través
de secretaría para poder concertar una entrevista a una hora en que
puedan ser atendidos.
Recordamos la importancia que tiene
que los niños y niñas realicen un desayuno completo antes de
asistir a clase y tomar una fruta para la hora del recreo. Se ha
demostrado que esto hace que aumente su rendimiento escolar e influye
beneficiosamente en su salud.
Es importante que las familias que
sean usuarios/as de algún servicio del centro (comedor, aula
matinal, actividades extraescolares y escuelas deportivas) asistan a
la reunión inicial que se convocará en su momento.
Las fechas de la primera reunión de
padres y madres en tutoría son las siguientes:
Infantil
de 4 y 5 años el día 28 de sept. A
las 16 h
Primer
ciclo: 5 de oct. A las 16 h.
Segundo
ciclo: 21 de sept. A las 16 h.
Tercer
ciclo: 19 de oct a las 16h.
ATENCIÓN POR PARTE DEL EQUIPO
DIRECTIVO:
Director:
lunes de 12:30 a 13:15, martes y miércoles de 13:15 a 14:00, jueves
de 9:45 a 10:30, viernes de 13:15 a a4:00 h
Jefa
de Estudios: jueves de 9 a 10 h.
Secretaria:
jueves de 13 a 14 h.
HORARIO DE SECRETARÍA
De lunes a viernes de 9:15 a 13:30,
ampliándose las tardes de los lunes de 16:00 a 17:00 horas en días
lectivos.
HORARIO GENERAL DEL CENTRO
El horario
lectivo durante todo el curso es de
lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Aula matinal:
de 7:30 a 9:00 horas.
Actividades
extraescolares: de 16:00 a 18:00
horas, de lunes a jueves.
Escuelas Deportivas:
de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a jueves.
SEGURIDAD
Por
razones de seguridad la puerta principal se cerrará con llave desde
las 8:50 hasta las 14:00 h, cualquier gestión, comunicación, salida
o entrada de alumnado fuera de horario se hará por la nueva entrada
a secretaría en la calle Andalucía. A partir de las 13:30 podrán
pasar por la puerta principal llamando previamente al tiembre. Se
ruega no entreguen nada a las niñas y niños a través de la valla,
ya que no podríamos garantizar la identificación de las personas
que se acerquen desde la calle.
CONVIVENCIA.
Un clima escolar de
convivencia adecuado es requisito indispensable para la mejora de la
calidad de la enseñanza. Nuestro reglamento de organización y
funcionamiento lo pueden encontrar en:
http://www.slideshare.net/ceiplopedevegaalmeria/rof-borrador-v3
Este reglamento se aplica en todos los servicios ofertados por el
centro: aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.
Se recuerda que la puntualidad es un
aspecto de vital importancia para una correcta organización de las
actividades docentes. Debemos educar a nuestros niñas y niñas en
puntualidad desde la etapa de infantil. La puerta de entrada del
colegio permanecerá abierta hasta las 9:05 h.. Una vez cerrada, sólo
se permitirá la entrada al alumnado del Centro desde secretaría (a
partir de las 9:15 h) y acompañados por un familiar que deberá
justificar el retraso por escrito.
Para abandonar el Centro en periodo
lectivo el alumnado deberá presentar justificante debidamente
firmado por su padre, madre o tutores legales y ser recogido por
ellos o un adulto debidamente autorizado.
A lo largo del curso, el alumnado
entrará solo al centro, permaneciendo las familias en el exterior
para facilitar la entrada organizada.
A la salida se abrirá la puerta
unos minutos antes de las 14:00 horas para agilizar la recogida del
alumnado de infantil. Se ruega que las familias ocupen las zonas del
patio que faciliten la salida del alumnado, así mismo se ruega
encarecidamente que se espere al alumnado de primer ciclo en el patio
y no dentro del edificio escolar. Es importante ser puntual a la hora
de recogida del alumnado.
Cualquier imprevisto que tengan que
comunicar a sus hijos/as o los/as tutores/as en horario lectivo
deberán hacerlo a través de secretaría, no pudiendo acceder en
ningún momento a las clases para evitar interrupciones.
Si existe algún problema de salud
deberán comunicarlo al/la tutor/a, para adoptar las medidas
oportunas. Si ello le impide realizar actividades de Educación
Física o presenta algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria
deberán comunicarlo con un documento médico. Es importante que
sepan que los menores no pueden llevar medicamentos en sus mochilas y
que en casos graves deberán dar autorización por escrito y
fundamentada por el/la pediatra para que el centro se las administre
al alumnado. En otros casos deberán ir personalmente el padre/madre
o tutor/a legal a administrársela en el horario que sea necesario.
Vigilen las cabezas de sus hijos/as
y, en caso de pediculosis (piojos), actúen con responsabilidad y
comuníquenlo al Centro procurando que el alumno/a afectado no acuda
a clase hasta que haya sido totalmente desparasitado. Se ruega no se
hagan comentarios despectivos hacia los/as niños/as o familias que
tengan este problema ya que es algo que le puede ocurrir a
cualquiera. Si el/la alumno/a contrae alguna enfermedad contagiosa,
por favor comuníquelo al Centro.
El alumnado deberá acudir
diariamente con el material necesario para el desarrollo de la
actividad escolar. Es conveniente que los mismos niños y niñas se
vayan acostumbrando a revisar diariamente si llevan en la mochila lo
que van a necesitar. Las familias deberán colaborar supervisando
también que no llevan material extra innecesario que añada peso a
las ya sobrecargadas mochilas. No se pueden traer objetos valiosos e
inútiles para el aprendizaje (móviles, videoconsolas, etc..), el
centro no se hace responsable de su pérdida.
Resulta conveniente marcar la ropa
(o uniformes) que se pueda extraviar o quedar olvidada en las
dependencias del centro para facilitar su localización. La ropa
encontrada se deposita en conserjería, por lo que se puede preguntar
en caso de pérdida de alguna prenda ya que pasado un tiempo
(trimestralmente) será entregada a una ONG.
Como se ha podido demostrar en
cursos anteriores, la figura del delegado/a de padres/madres es
fundamental para la mejora de nuestro centro. En la primera reunión
informativa con las familias se eligen los/as delegados/as de
padres/madres. Es importante utilizar los cauces adecuados para
manifestar nuestras opiniones, quejas, etc., (tutor/a, jefe de
estudios, dirección, inspección y Delegación) por eso debemos
tener cuidado con el uso de las redes sociales: facebook, wasap, etc.
La participación es un derecho pero también una obligación.
Comenzamos pues con
nuevos retos que esperamos contribuyan a la creación de valores
humanos en nuestro alumnado y en la comunidad educativa en general
desde la perspectiva de la eliminación de barreras al aprendizaje y
la participación y por tanto a la inclusión educativa. Para ello
tienen a su disposición al equipo directivo y todo el equipo de
profesionales que trabajan en el CEIP Lope de Vega.
Es importante que revisen los criterios
de agrupamientos del alumnado que están en la siguiente página,
sobre todo lo referente a hermanos/as mellizos/as o gemelos/as y
reagrupamientos de alumnado.
http://www.slideshare.net/ceiplopedevegaalmeria/criterios-pedaggicos-asignacin-tutoras-9483671
Nuestro plan de centro lo pueden
encontrar en:
http://ceiplopevegaalmeria.blogspot.com.es/p/plan-de-centro.html
En este curso habrá
que renovarlo por lo que se pedirá la participación de las familias
y el alumnado.
Almería, septiembre de
2015 El Equipo directivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario