Dentro de las líneas generales de actuación pedagógica de nuestro Plan de Centro está:
. La inclusión como principio fundamental ligado a la equidad (atención a la diversidad),
. La inclusión como principio fundamental ligado a la equidad (atención a la diversidad),
En este texto que ha sido extraído del artículo titulado
“Diversidad
y escuela inclusiva desde la educación emocional”
de Rafael
Bisquerra. Universidad de Barcelona, puede ayudar a comprender la
valentía y madurez personal de todos los miembros de una comunidad
educativa para implementar un proyecto de inclusión en un centro
educativo.
“En
la escuela inclusiva no se ponen requisitos de entrada ni mecanismos
de selección.
Todos
los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus
necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas
especiales. No hay ningún tipo de discriminación.../
/...
Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de
integración, hasta ese momento el dominante en la práctica
educativa.
Parte
del principio según el cual hay que modificar el sistema escolar
para que responda a las necesidades de todo el alumnado, en vez de
que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose
a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la
escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque
inclusivo.
La
educación inclusiva concibe las diferencias en términos de
normalidad: lo normal es que haya diferencias entre las personas.
Estas diferencias reclaman igualdad y al mismo tiempo equidad.../
/...La
escuela inclusiva implica a todo el profesorado, las familias y el
alumnado. Todos participan y desarrollan un sentido de comunidad
compartido entre todos.
Se
favorece el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de
aceptación, sean cuales fuesen las características de las personas.
La
escuela inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio
que exige la transmisión de valores. Es una forma de educación en
valores. Implica incrementar la participación activa (social y
académica) del alumnado. Exige una profunda reestructuración
escolar que debe ser abordada desde una perspectiva institucional. Es
un proceso inacabado, en constante desarrollo, no un estado. En este
proceso surgen dificultades que hay que abordar y resolver. Es un
proyecto de futuro.”
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