Escuela: Espacio de Paz 2024/2025: convivir, participar y crecer juntos
Durante el curso 2024/2025, en el CEIP Lope de Vega hemos seguido trabajando desde el programa “Escuela: Espacio de Paz” para fortalecer la convivencia, la inclusión, la participación y el sentimiento de pertenencia a nuestro colegio.
A lo largo del curso hemos celebrado distintas campañas y jornadas que nos han permitido trabajar de forma globalizada valores esenciales. En torno al 25 de noviembre, elaboramos el Árbol de los Buenos Tratos, un mural colectivo lleno de mensajes de respeto, cuidado e igualdad. También conmemoramos el Día de los Derechos del Niño y de la Niña mediante actividades de sensibilización, la actividad del Día del Pijama junto a la Asociación ASEAF (para visibilizar el derecho a tener un hogar) y una carrera solidaria en colaboración con Save the Children en la que participó el alumnado. La celebración de la Semana de la Paz se inspiró en elementos de la India, realizamos sesiones de yoga y mandalas para trabajar la calma y el bienestar emocional. Además, el alumnado de 6.º leyó un manifiesto por la paz en el acto conjunto del centro, se creó un gran mandala colaborativo y se decoraron los escalones del colegio con frases pacíficas elaboradas por el alumnado, como recordatorio diario de que convivir también significa ayudarnos, escucharnos y respetarnos.
También celebramos el Día del Flamenco, el Día de Andalucía, el Carnaval, el Día de la Mujer Trabajadora, el Día de Concienciación sobre el Autismo y el Día del Libro. Entre las actividades realizadas destacaron los disfraces y propuestas del Carnaval bajo el lema “Nuestra historia…”, las actividades de sensibilización sobre el autismo, el intercambio de libros y las lecturas compartidas en las aulas.
La lectura ha seguido siendo una herramienta fundamental para convivir y aprender juntos. Durante el curso hemos contado con cuentacuentos familiares, en los que madres, padres y otros familiares han compartido historias en las aulas. Asimismo, se han realizado tutorizaciones entre clases, donde alumnado de cursos superiores ha acompañado a compañeros y compañeras más pequeños en actividades de lectura, expresión oral y comprensión.
La convivencia también se ha trabajado mediante salidas, excursiones, talleres y dinámicas cooperativas. El alumnado ha disfrutado de experiencias en el entorno, visitas relacionadas con los contenidos trabajados y talleres prácticos, como actividades de primeros auxilios, propuestas manipulativas o experiencias científicas. Estas vivencias han permitido aprender fuera del aula, colaborar y reforzar los vínculos entre compañeros y compañeras.
El curso ha tenido además un significado muy especial por la celebración del 75 aniversario del CEIP Lope de Vega. Toda la comunidad educativa ha participado en actividades y encuentros que nos han permitido recordar nuestra historia, valorar nuestro presente y celebrar juntos la trayectoria de nuestro colegio.
Las familias, el AMPA y otros miembros de la comunidad educativa han contribuido activamente a muchas de estas propuestas, participando en talleres, cuentacuentos, celebraciones y actividades de aula. Gracias a esta colaboración, nuestro colegio sigue creciendo como un espacio abierto, participativo e inclusivo.
Además, hemos continuado con la Formación en Centros II: Convivencia y Patios Inclusivos, contando con sesiones formativas que hemos compartido con las familias y realizando pequeños cambios para mejorar nuestro centro que podéis ver en el siguiente post.Gracias a todo el alumnado, las familias, el AMPA y el profesorado por hacer posible un curso lleno de experiencias compartidas. Porque, como dice una frase que resume muy bien nuestro proyecto: “Solos podemos hacer poco; juntos podemos hacer mucho.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario