Patios inclusivos: seguimos transformando nuestros espacios de convivencia
Durante el curso 2024/2025, el CEIP Lope de Vega ha continuado avanzando en su Formación en Centros sobre convivencia y patios inclusivos, un proyecto iniciado el curso anterior con el objetivo de transformar los espacios y las metodologías para que todo el alumnado pueda participar, jugar, relacionarse y sentirse parte del colegio.
Tras el autodiagnóstico realizado el curso pasado mediante encuestas al alumnado y a las familias, este año hemos seguido escuchando las necesidades y propuestas de toda la comunidad educativa. Para ello, se envió una encuesta y se celebró una reunión informativa con las familias, en la que se solicitó su colaboración y se recogieron ideas, conocimientos, materiales y posibles aportaciones al proyecto. Además durante esta formación las familias han podido asistir a las sesiones formativas junto al equipo docente.
El alumnado también ha tenido un papel protagonista a través de las Juntas de Delegados y Delegadas, celebradas trimestralmente. En estos encuentros, los representantes de cada clase han compartido propuestas para mejorar la convivencia: tratarnos con cariño, ayudar a los demás, compartir, jugar juntos, respetar las normas y resolver los conflictos sin pelear. Sus aportaciones han sido muy valiosas para seguir construyendo un colegio pensado también desde la mirada de los niños y niñas.
Uno de los avances más visibles ha sido la ampliación de las propuestas de los patios inclusivos. Este curso se ha continuado con la bibliopatio, una zona musical y hemos iniciado zona con diferentes juegos de mesa, ofreciendo alternativas al juego deportivo y favoreciendo momentos de calma, creatividad, cooperación y encuentro entre alumnado de distintas edades.
La puesta en marcha de los juegos de mesa ha sido un trabajo compartido. Primero se realizó una formación para el profesorado y, posteriormente, el alumnado voluntario de 6.º recibió preparación para convertirse en Másters de los juegos. Estos alumnos y alumnas han ayudado a explicar las normas, organizar los materiales y acompañar a los compañeros y compañeras durante los recreos, favoreciendo la ayuda entre iguales y la participación de todo el alumnado.
La transformación de los espacios también ha llegado a otros rincones del centro. Los Escalones por la Paz, decorados con frases elaboradas por el alumnado, recuerdan cada día mensajes como “nos ayudamos”, “compartimos”, “somos amigos” o “juntos somos invencibles”. De esta manera, los espacios del colegio se convierten también en herramientas para educar en valores.
Paralelamente, el profesorado y las familias han participado en asesoramientos y encuentros sobre trabajo cooperativo, disciplina positiva, educación emocional y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Estas formaciones nos ayudan a seguir mejorando nuestra forma de acompañar al alumnado y de crear experiencias educativas accesibles, respetuosas e inclusivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario