Formación en centros 23/24: avanzamos hacia unos patios más inclusivos
Al inicio de curso iniciamos en el centro una Formación en Centros sobre convivencia y patios inclusivos, con el propósito de transformar progresivamente nuestros espacios, metodologías y formas de relacionarnos durante el tiempo de recreo.
El primer paso ha sido realizar un autodiagnóstico, recogiendo las opiniones y necesidades del alumnado y de las familias sobre el uso de los patios. Esta información nos permitirá conocer mejor qué funciona, qué necesidades existen y qué propuestas pueden ayudar a que el recreo sea un espacio más inclusivo, seguro, participativo y agradable para todos y todas y además podamos contar con más momentos con nuestras aulas TEA.
Durante la formación, el profesorado ha recibido asesoramiento sobre enfoques y metodologías como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la Disciplina Positiva y la filosofía Reggio Emilia (para ser conscientes y cambiar espacios, decoración, mobiliario...), que nos ayudan a mirar los espacios escolares como oportunidades educativas y de convivencia. Además recibimos visita del cole vecino CEIP Mar Mediterráneo para contarnos su experiencia y aconsejarnos.
Este proyecto continuará el próximo curso con la implicación de toda la comunidad educativa. Queremos contar con las familias, el alumnado y el profesorado para aportar ideas, habilidades, materiales y propuestas que nos ayuden a diseñar unos espacios y unos patios donde haya lugar para el juego, la calma, el movimiento, la creatividad, la cooperación y la participación de todo el alumnado.
Porque transformar el patio, la metodología es también transformar la convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario