Escuela: Espacio de Paz 2023/2024: un curso para convivir, participar y aprender juntos
Durante el curso 2023/2024, en el CEIP Lope de Vega hemos desarrollado distintas actuaciones dentro del programa “Escuela: Espacio de Paz”, con el objetivo de seguir construyendo un centro más inclusivo, participativo y comprometido con el bienestar de toda la comunidad educativa.
A lo largo del curso hemos celebrado jornadas y campañas que nos han permitido trabajar valores como la igualdad, el respeto, la solidaridad y la inclusión a través de no solo las efemérides si no de actividades del día a día. Por ejemplo, con motivo del 25 de noviembre elaboramos un mural colectivo con mensajes de rechazo a la violencia y de defensa de la igualdad, además de un baile colectivo "Flowers" de Miley Cyrus con el que participamos en un concurso organizado por nuestro instituto de referencia el IES "Nicolás Salmerón". Para En el Día de la Paz, todo el alumnado participó en un encuentro conjunto en el patio, compartiendo mensajes y actividades relacionadas con la convivencia y realizamos una marcha por la Paz en el patio. También celebramos el Día de Andalucía con la colaboración del AMPA preparando su rico desayuno andaluz para todos/as, el Carnaval con la temática "Érase una vez..." donde todo el cole elegimos disfraces de cuentos y realizamos el pasacalles por el barrio, el Día de la Mujer Trabajadora, el Día de Concienciación sobre el Autismo con distintas actividades junto a las aulas TEA o el Día del Libro, convirtiendo el colegio en un espacio de participación, creatividad y aprendizaje compartido.
También hemos trabajado la convivencia y la cohesión de los grupos a través de experiencias fuera del aula. Las salidas al entorno cercano y las excursiones han permitido compartir momentos diferentes, aprender juntos y fortalecer las relaciones entre el alumnado. Entre ellas, disfrutamos de actividades en la naturaleza y de experiencias con animales, donde el alumnado pudo participar, colaborar y descubrir nuevas formas de aprender.
La promoción de hábitos saludables y el deporte ha sido otro de los ejes importantes. Se han realizado jornadas deportivas, juegos cooperativos y actividades de movimiento, tanto en el patio como en otros espacios, promoviendo valores como el esfuerzo, el respeto por las normas, la cooperación y la participación de todo el alumnado.
La inclusión ha estado presente de forma transversal durante todo el curso. Las actividades compartidas y las tutorizaciones con el aula TEA han favorecido momentos de encuentro, juego y aprendizaje entre alumnado de diferentes aulas. Asimismo, la celebración del Día de Concienciación sobre el Autismo nos ayudó a visibilizar la diversidad y a recordar que cada persona aprende, se comunica y participa de maneras diferentes.
Por otro lado, las metodologías activas han permitido que el alumnado aprenda haciendo. Hemos desarrollado proyectos, talleres, experimentos y propuestas manipulativas en las que niños y niñas han podido investigar, crear, colaborar y presentar sus aprendizajes. La participación de las familias y del AMPA ha sido fundamental en muchas de estas experiencias, colaborando en talleres, cuentacuentos, actividades culturales y propuestas de centro.
¡Gracias a todo el alumnado, familias, AMPA y profesorado por hacerlo posible!
No hay comentarios:
Publicar un comentario