domingo, 28 de diciembre de 2008

Esto es una prueba

Con este artilugio casero y poco "científico" me propuse la toma de datos de la trayectoria que seguía la sombra del sol, cuyos rayos sobre el vástago, "aguja" o gnomon, dejaba sobre el suelo -algo inclinado y desigual-. Esta experiencia la desarrollé el 22, un día más tarde del solsticio de invierno.

Los que saben de qué va la cosa, sabrán entenderme. Fomentar la curiosidad y el por qué de las cosas, obtener respuestas y lograr que éstas sean lo más veraces posibles, está al alcance de un/a alumno/a de Primaria, aunque luego la trigonometria se quede fuera de este nivel.

La experiencia está desarrollada en http://parejoherrera.blogspot.com

1 comentario:

Jacinto Barragán Vicaria dijo...

Me parece muy interesante que el alumnado se acerque al método científico a partir de actividades significativas. Esto también es importante para contribuir al desarrollo de ciertas competencias básicas como Competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico, lingüística (vocabulario específico, construcción de textos expositivos, informativos), matemáticas (cálculos, medidas, sistemas de medida, regularidades numéricas, interpretación y expresión de datos...) digital (internet, blog), autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, etc....Lo importante es tener muy bien planificada la actividad teniendo en cuenta el nivel del grupo a la que va dirigida.