martes, 15 de septiembre de 2009

Gripe A: sólo el 1% precisará hospitalización

el país.com Jaime Prats - Valencia - 15/09/2009
Sólo el 1% de enfermos de gripe A necesitará ingreso hospitalarioSanidad refuerza la atención sanitaria y adelanta la vacunación ordinaria

Las previsiones de la Consejería de Sanidad apuntan a que apenas el 1% de las personas que se contagien de la gripe A necesitarán ser hospitalizadas. Esta predicción, elaborada a partir de informes del departamento de salud del Reino Unido y del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (el ECDC, una agencia de la Unión Europea), representa unas 15.000 personas.

El ingreso no necesariamente implicaría una situación de gravedad. Las autoridades sanitarias creen que sólo uno de cada cuatro de los hospitalizados (unas 3.700 personas) necesitará atención en unidades de cuidados intensivos. En todo caso, este patógeno es menos letal que el convencional y, de momento, sólo el 0,02% de los casos registrados en España han acabado en la muerte del paciente, una tasa inferior a la gripe estacional.Estos mismos cálculos consideran que el 30% de la población se verá afectada por el nuevo virus, es decir, 1,5 millones de valencianos, una tasa similar al porcentaje anunciado por la Organización Mundial de la Salud a principios de agosto.

Aún no se sabe cómo se comportará la gripe estacional. El año pasado llegó a picos de 300 casos por cada 100.000 habitantes (ahora la tasa es de 56, buena parte de ellos de gripe A). Lo que se presume, si se comporta igual que en el hemisferio sur, es que la nueva gripe tenga más presencia y desplace a la antigua, que afectará a menos población. Pero, de nuevo, se trata de una previsión.

¿Quién se vacuna?
- Gripe estacional (normal) La vacunación se adelanta al 28 de septiembre y se concentrará en mes y medio. - Grupos de riesgo (los mismos que años anteriores): personas con enfermedad crónica cardiorrespiratoria, enfermos crónicos ingresados en residencias, pacientes con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobopatías, inmunodeprimidos, embarazadas de segundo y tercer trimestre, niños sometidos a tratamientos con salizatos y mayores de 59 años. Además, personal sanitario, de servicios especiales (policías, bomberos...) y trabajadores del sector avícola.
- Gripe A La vacuna se espera para el mes de noviembre.
- Grupos de riesgo: embarazadas, enfermos crónicos y respiratorios de más de 6 meses de edad, personal sanitario y miembros de servicios especiales y de seguridad.

No hay comentarios: