miércoles, 6 de abril de 2016

CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA EN EL LOPE

Al grito de “Otra, Otra” se despidieron ayer los componentes del Cuarteto de la OCAL (Orquesta Ciudad de Almería), tras ofrecer un pequeño concierto didáctico a los alumnos de 5º y 6º curso de nuestro colegio.
La actividad, promovida por la OCAL, tiene como objetivo acercar la música clásica a los escolares almerienses.
El repertorio interpretado por el cuarteto, ha incluido piezas clásicas como “La
Pequeña Serenata Nocturna” de Mozart, o el “Pizzicato Polka” de Strauss. También música de cine:”Piratas del Caribe”, o el tema “Viva la vida” de la banda británica Coldplay.
Nuestros alumnos escucharon atentamente el concierto y algunos de ellos participaron en el mismo.
Agradecemos y felicitamos a los miembros del cuarteto, y a la OCAL por su aportación a la difusión de la música clásica.
EL CUARTETO DE CUERDA
Un cuarteto de cuerda o cuarteto clásico está formado por cuatro instrumentos de cuerda frotada: dos violines, una viola y un violonchelo.
Esta agrupación de cuerda triunfó en el periodo clásico por lo que, aparte de denominar al propio grupo de instrumentos, también se denominó “cuarteto” a la forma musical.
A Haydn se le considera el creador de “la forma cuarteto” a mediados del siglo XVIII. El modelo clásico puede tener tres o cuatro movimientos.
Es la forma de composición preferida por los grandes músicos tanto por su claridad, como por las posibilidades para desarrollar la técnica compositiva. Se puede decir que un compositor, cuando escribe un cuarteto, es que está seguro de sí mismo.
El lenguaje musical del cuarteto es muy singular. Posee características estéticas y estilísticas propias, y en ocasiones un marcado lirismo.
El gran escritor alemán Goethe lo definió como “Una conversación entre cuatro personas razonable”
Haydn, Mozart, Beethoven escribieron grandes cuartetos, pero también compositores posteriores han escrito ejemplos valiosos: Boccherini, Schubert, Shumann, Shostakovih, Bartók…
La agrupación de cámara por excelencia es el cuarteto de cuerda.
Pilar Robleda Gómez. Maestra de Educación Musical.








No hay comentarios: