jueves, 7 de mayo de 2009

EL DESAYUNO EN EDAD ESCOLAR.


El alumnado de 2º de Primaria realizó un encuesta (ver blog de 1º ciclo) sobre hábitos alimentarios en el colegio. Se realizó a todo el alumnado del centro y tras analizar los resultados desde el punto de vista matemático, etc., se los pasamos a Dña. Carmen Oña (médica del colegio) quién amablemente ha redactado este artículo informativo para las familias tras realizarle una entrevista.


En la foto el equipo que hizo la entrevista.

El desayuno en edad escolar

La
alimentación diaria comienza con el desayuno, hay muchos niños/as que se lo saltan y eso es un grave error, ya que debemos saber que rendiremos menos en el cole si desayunamos poco o nada. También debemos saber que, por lo general, los niños obesos se saltan el desayuno y luego traen bollería al colegio (39 niños/as de un total de ¿175? que vosotros habéis encuestado).
Un buen desayuno debe contener lácteos, cereales (bocadillos, galletas, crispis…) y frutas o zumos de frutas frescas, sentados a la mesa y sin prisas, para lo cual tendríamos que levantarnos con suficiente tiempo, así como acostarnos a una hora apropiada y dejando preparada la cartera la noche anterior.
A media mañana ¿Qué debemos traer? Lo importante es que sean alimentos nutritivos para que no lleguemos con tanta hambre a la comida o para completar el desayuno que se haya quedado algo “corto”, pero que no sea tan abundante para que nos quite el hambre a la hora del almuerzo. Lo ideal es traer algo de fruta, un lácteo o el tradicional bocadillo.
Si vemos la encuesta que habéis hecho, 175 niños/as han traído bocadillo, 45 yogures y 39 frutas, 59 galletas, 8 cereales y 7 frutos secos, todos ellos alimentos nutritivos.
También hay 13 niños/as que han traído chuches, 59 dulces y 9 nada. Esto tendríamos que cambiarlo por bocatas, frutas frescas y/o lácteos. Y ¿qué pasa con los 144 niños/as que traen zumos? En mi opinión los zumos que no son naturales no son un buen alimento, tienen muchos azúcares y nos habitúan al sabor dulce. Es preferible traer una botellita de agua.
Enhorabuena niños y niñas por ese magnífico trabajo que habéis hecho. Espero que os sirva para hacer una alimentación mas sana.

Un saludo de vuestro médico escolar, Carmen Oña

1 comentario:

MAR dijo...

¡Hola!

Es increible lo que el colegio puede aportar para mejorar la alimentación de nuestros alumnos. Yo acabo de terminar un proyecto sobre alimentación y los desayunos son ahora mucho más sanos, y hasta los niños/as que desayunaban bollería industrial diariamente, ahora traen su bocadillo o su fruta.
Hemos hecho un blog en relación al tema con mucha información,juegos, videos...
Aquí os dejo la dirección por si os interesa trabajarlo con los niños/as.
http://somosloquecomemosprimaria.wordpress.com/
¡Me encanta visitar vuestro blog!
¡Saludos!