martes, 11 de junio de 2013

Hacia el éxito escolar: una tarea que comienza desde pequeños


Nuestro centro se ha propuesto mejorar los resultados del alumnado y entre las medidas propuestas para lograrlo está el fomento del hábito lector. Somos conscientes que solamente con el trabajo en el aula y del profesorado esta labor imposible. Por ello  presentamos las conclusiones obtenidas en los últimos congresos e investigaciones sobre lectura en familia y en colaboración con el colegio. Tengo que decir que estas propuestas,  además de mejorar los resultados escolares desarrollan sentimientos de acercamiento y fortalece y crea lazos afectivos entre los niños/niñas y sus padres, madres y resto de comunidad educativa:
  1.  El hábito lector y la comprensión lectora se desarrollan en el seno familiar desde la primera infancia y, con posterioridad, conjuntamente desde la escuela y la familia.
  2. La lectura y la comprensión lectora aseguran no sólo el éxito escolar sino el desarrollo de la imaginación y el derecho a disfrutar del lenguaje poético.
  3. El ejemplo de los padres y madres en relación con el hábito lector es fundamental: debe transmitirse como se transmiten otras aficiones.
  4. La colaboración entre familias, escuelas y bibliotecas debe ser el pilar para desarrollar el hábito lector de nuestros niños y niñas.
  5. Las nuevas tecnologías han de convertirse en aliados ineludibles del desarrollo del hábito lector.
  6. Es absolutamente necesaria una buena selección de textos en función de las edades y gustos e intereses del alumnado.
  7. En este sentido, hay que potenciar la formación del profesorado y su asesoramiento a las familias, propiciando vías de participación efectivas y planteamientos comunes.
En el enlace que aparece a continuación podrás encontrar textos que demuestran lo que se ha expresado más arriba: Familias Lectoras en Red.
http://videos.leer.es/home/familias/voces/opiniones/

No hay comentarios: