viernes, 7 de marzo de 2014

Historia del Lope.


Cocha Castro fue maestra en nuestro colegio durante mucho tiempo y algunas madres y algunos padres que fueron alumnos/as suyos/as resaltan la humanidad y el respeto que tenía hacia la infancia.
Recientemente se acordó en Consejo Escolar poner su nombre a la biblioteca del Centro que pronto esperamos sea la del barrio.

En un acto celebrado en nuestro centro,  el día 20 de noviembre de 2013, presentó la segunda edición de su libro "Urcitania, reino del Sol".
 (+ info)
Nació en Rozadas de Viña (Ourense).
Vive en Almería, desde 1978.
Estudió Magisterio y se especializó en Lengua y Literatura Española.
Ha escrito una veintena de libros: novela, relatos y poesía, muchos de ellos en el campo de la Literatura Infantil-Juvenil.
Colabora habitualmente con el Circuito Literario Andaluz del Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía), con los medios de comunicación y en diversos programas de fomento de la lectura, talleres de narrativa y poesía en centros de enseñanza, bibliotecas y asociaciones culturales.Fue miembro de ALIN (Amigos del Libro Infantil-Juvenil).
Escribe desde que tiene memoria, pero fue al ejercer la enseñanza cuando empezó a hacerlo de forma regular, ante la falta existente de libros para niños, durante los largos años de la posguerra, y la necesidad de fomentar en ellos el amor por la lectura y su disfrute.
Ha publicado seis libros en el campo de la Literatura Infantil: “Urcitania, reino del Sol”, sobre la historia de Almería (1993);”Luna Llena”, poesía (1995); “Ciur, el país del Viento y del Sol” (2000); Cuentos de la Tierra y del Mar” (2003), “Recítame un cuento”, poesía (2004), “Me gustan los bichos” ( 2007) y "Dos mundos para Yumpe", (2009). Para mayores, el poemario “Es tiempo de vivir” (2007) y “Nuestros escritores. Antología de lecturas almerienses” (2008).
Parte de su obra se halla recogida en numerosas antologías: “Artistas y escritoras contemporáneas andaluzas”, “Homenaje a José Hierro”, “Poetas por la paz”, “Vuelo de cometas”, “Antología de poetas hispanoamericanos contemporáneos”, “Fiesta Literaria de la Belleza Andaluza”, etc.
Participó en varios proyectos de libros de lectura con la editorial Santillana y otras editoriales.Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses y del Departamento de Arte y Literatura del mismo.
Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Premio nacional de Relatos para Enseñantes, “La tía Trudi”, (1992); Premio Extraordinario de las Naciones Unidas (FAO), “Hambre de todos los colores” (1997); Finalista del Premio Andalucía por la Lectura, “Copi y Seco en Crecedur”, (1985); cofinalista del premio Lazarillo, “Recítame un cuento” (1996); Ánfora de Plata de poesía, “V Centenario de Melilla”, (1997), (Almería); Premio de Poesía Ciudad de Coín, “Fue ayer” (2005); Finalista del Premio de Poesía Victoria Kent, “Dulce Septiembre” (2005); finalista del Premio de Poesía Ibercaja, “Padre Mar” (2005) ademas de numerosos premios de teatro infantil-juvenil.

No hay comentarios: