lunes, 14 de septiembre de 2015

Información comienzo de curso.

Estimadas familias:
Comenzamos un nuevo curso escolar y me dirijo a ustedes para saludarles y darles la bienvenida al Centro.

En nombre de todo el equipo profesional del CEIP Lope de Vega quiero transmitirles nuestros mejores deseos para toda la comunidad educativa del centro. Tanto a las familias que se incorporan por primera vez a nuestra comunidad, como a las que llevan más tiempo entre nosotros, les animo a que participen en todos los ámbitos en que nuestro centro se desenvuelve (gestión, educativo, organizativo...) fomentando el trabajo un equipo que nos permita abordar metas cada vez más ambiciosas así como consolidar los proyectos en marcha. La participación de las familias es considerado como un indicador de calidad de los centros educativos además de ser el fundamento de un funcionamiento democrático de los mismos.

Familia y docentes compartimos una hermosa pero ardua labor, es imprescindible que trabajemos juntos para continuar mejorando día a día la calidad educativa de nuestro Centro. En este aspecto es importante recalcar la importancia que tiene para un centro educativo el disponer de una AMPA fuerte y consolidada, por lo que les animo a que colaboren con la misma desde dentro (como socio o socia) o desde fuera.

Queremos aprovechar este saludo para presentar algunas novedades que habrán que ir ajustando en nuestro quehacer cotidiano. Estrenamos el nuevo currículo ajustado a la LOMCE en todos los cursos de Primaria y por tanto los nuevos libros de texto, comenzamos con el primer año de bilingüismo en infantil y primero de primaria, tenemos una nueva aula específica de autismo, hemos cambiado el emplazamiento de la secretaría cuya entrada ahora será por la puerta que hay en la calle Andalucía y tenemos a D. Serafín Ortega Herrera como nuevo Jefe de Estudios ya que Dña. Mercedes Garzón Garzón ha obtenido plaza definitiva en otro centro.
También recordaremos información sobre la organización y actividades del Centro que conviene tener presentes de cara a facilitar el funcionamiento del mismo y las relaciones entre los distintos sectores que formamos la Comunidad Educativa.
TUTORÍA: El horario de tutoría es los lunes de 16:00 a 17:00 horas.
Se ruega hacer uso de este horario para tratar cualquier cuestión con el tutor o tutora para no interrumpir el normal desarrollo de las actividades de aula y poder ser atendidos con la atención que merecen. Solicitar la cita con anterioridad a través de su hijo/a. En breve podrán disponer de los documentos oficiales descargables desde el blog del centro o la plataforma Edmodo.
Si por cualquier circunstancia no pudieran acudir en este horario, les rogamos lo comuniquen a través de secretaría para poder concertar una entrevista a una hora en que puedan ser atendidos.
Recordamos la importancia que tiene que los niños y niñas realicen un desayuno completo antes de asistir a clase y tomar una fruta para la hora del recreo. Se ha demostrado que esto hace que aumente su rendimiento escolar e influye beneficiosamente en su salud.
Es importante que las familias que sean usuarios/as de algún servicio del centro (comedor, aula matinal, actividades extraescolares y escuelas deportivas) asistan a la reunión inicial que se convocará en su momento.

Las fechas de la primera reunión de padres y madres en tutoría son las siguientes:
Infantil de 4 y 5 años el día 28 de sept. A las 16 h
Primer ciclo: 5 de oct. A las 16 h.
Segundo ciclo: 21 de sept. A las 16 h.
Tercer ciclo: 19 de oct a las 16h.

ATENCIÓN POR PARTE DEL EQUIPO DIRECTIVO:
Director: lunes de 12:30 a 13:15, martes y miércoles de 13:15 a 14:00, jueves de 9:45 a 10:30, viernes de 13:15 a a4:00 h
Jefa de Estudios: jueves de 9 a 10 h.
Secretaria: jueves de 13 a 14 h.

HORARIO DE SECRETARÍA
De lunes a viernes de 9:15 a 13:30, ampliándose las tardes de los lunes de 16:00 a 17:00 horas en días lectivos.

HORARIO GENERAL DEL CENTRO
El horario lectivo durante todo el curso es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Aula matinal: de 7:30 a 9:00 horas.
Actividades extraescolares: de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a jueves.
Escuelas Deportivas: de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a jueves.

SEGURIDAD

Por razones de seguridad la puerta principal se cerrará con llave desde las 8:50 hasta las 14:00 h, cualquier gestión, comunicación, salida o entrada de alumnado fuera de horario se hará por la nueva entrada a secretaría en la calle Andalucía. A partir de las 13:30 podrán pasar por la puerta principal llamando previamente al tiembre. Se ruega no entreguen nada a las niñas y niños a través de la valla, ya que no podríamos garantizar la identificación de las personas que se acerquen desde la calle.
CONVIVENCIA.
Un clima escolar de convivencia adecuado es requisito indispensable para la mejora de la calidad de la enseñanza. Nuestro reglamento de organización y funcionamiento lo pueden encontrar en: http://www.slideshare.net/ceiplopedevegaalmeria/rof-borrador-v3 Este reglamento se aplica en todos los servicios ofertados por el centro: aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

Se recuerda que la puntualidad es un aspecto de vital importancia para una correcta organización de las actividades docentes. Debemos educar a nuestros niñas y niñas en puntualidad desde la etapa de infantil. La puerta de entrada del colegio permanecerá abierta hasta las 9:05 h.. Una vez cerrada, sólo se permitirá la entrada al alumnado del Centro desde secretaría (a partir de las 9:15 h) y acompañados por un familiar que deberá justificar el retraso por escrito.
Para abandonar el Centro en periodo lectivo el alumnado deberá presentar justificante debidamente firmado por su padre, madre o tutores legales y ser recogido por ellos o un adulto debidamente autorizado.
A lo largo del curso, el alumnado entrará solo al centro, permaneciendo las familias en el exterior para facilitar la entrada organizada.
A la salida se abrirá la puerta unos minutos antes de las 14:00 horas para agilizar la recogida del alumnado de infantil. Se ruega que las familias ocupen las zonas del patio que faciliten la salida del alumnado, así mismo se ruega encarecidamente que se espere al alumnado de primer ciclo en el patio y no dentro del edificio escolar. Es importante ser puntual a la hora de recogida del alumnado.
Cualquier imprevisto que tengan que comunicar a sus hijos/as o los/as tutores/as en horario lectivo deberán hacerlo a través de secretaría, no pudiendo acceder en ningún momento a las clases para evitar interrupciones.

Si existe algún problema de salud deberán comunicarlo al/la tutor/a, para adoptar las medidas oportunas. Si ello le impide realizar actividades de Educación Física o presenta algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria deberán comunicarlo con un documento médico. Es importante que sepan que los menores no pueden llevar medicamentos en sus mochilas y que en casos graves deberán dar autorización por escrito y fundamentada por el/la pediatra para que el centro se las administre al alumnado. En otros casos deberán ir personalmente el padre/madre o tutor/a legal a administrársela en el horario que sea necesario.

Vigilen las cabezas de sus hijos/as y, en caso de pediculosis (piojos), actúen con responsabilidad y comuníquenlo al Centro procurando que el alumno/a afectado no acuda a clase hasta que haya sido totalmente desparasitado. Se ruega no se hagan comentarios despectivos hacia los/as niños/as o familias que tengan este problema ya que es algo que le puede ocurrir a cualquiera. Si el/la alumno/a contrae alguna enfermedad contagiosa, por favor comuníquelo al Centro.

El alumnado deberá acudir diariamente con el material necesario para el desarrollo de la actividad escolar. Es conveniente que los mismos niños y niñas se vayan acostumbrando a revisar diariamente si llevan en la mochila lo que van a necesitar. Las familias deberán colaborar supervisando también que no llevan material extra innecesario que añada peso a las ya sobrecargadas mochilas. No se pueden traer objetos valiosos e inútiles para el aprendizaje (móviles, videoconsolas, etc..), el centro no se hace responsable de su pérdida.

Resulta conveniente marcar la ropa (o uniformes) que se pueda extraviar o quedar olvidada en las dependencias del centro para facilitar su localización. La ropa encontrada se deposita en conserjería, por lo que se puede preguntar en caso de pérdida de alguna prenda ya que pasado un tiempo (trimestralmente) será entregada a una ONG.

Como se ha podido demostrar en cursos anteriores, la figura del delegado/a de padres/madres es fundamental para la mejora de nuestro centro. En la primera reunión informativa con las familias se eligen los/as delegados/as de padres/madres. Es importante utilizar los cauces adecuados para manifestar nuestras opiniones, quejas, etc., (tutor/a, jefe de estudios, dirección, inspección y Delegación) por eso debemos tener cuidado con el uso de las redes sociales: facebook, wasap, etc. La participación es un derecho pero también una obligación.

Comenzamos pues con nuevos retos que esperamos contribuyan a la creación de valores humanos en nuestro alumnado y en la comunidad educativa en general desde la perspectiva de la eliminación de barreras al aprendizaje y la participación y por tanto a la inclusión educativa. Para ello tienen a su disposición al equipo directivo y todo el equipo de profesionales que trabajan en el CEIP Lope de Vega.

Es importante que revisen los criterios de agrupamientos del alumnado que están en la siguiente página, sobre todo lo referente a hermanos/as mellizos/as o gemelos/as y reagrupamientos de alumnado. http://www.slideshare.net/ceiplopedevegaalmeria/criterios-pedaggicos-asignacin-tutoras-9483671
Nuestro plan de centro lo pueden encontrar en: http://ceiplopevegaalmeria.blogspot.com.es/p/plan-de-centro.html
En este curso habrá que renovarlo por lo que se pedirá la participación de las familias y el alumnado.
Almería, septiembre de 2015 El Equipo directivo.

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