lunes, 14 de marzo de 2016

Concierto "El diluvio de Noé"

Los alumnos de 1º a 6º de primaria han asistido al concierto El Diluvio de Noé en el auditorio Maestro Padilla.
Se trata de una ópera en un acto, compuesta por Benjamín Britten para ser interpretada por y para niños.
La obra se centra en la importancia que tienen los libros para el conocimiento, y la conquista de la libertad. Un colegio cambia con la llegada del profesor Noé, que motivará a los alumnos a reconocer “la importancia del saber”. Por eso les pedirá ayuda para realizar un arca con la que recorrer el mundo.
Una narración en off, nos va ofreciendo las claves de la historia.
Michael Thomas es el director musical y Zamira Pasceri la directora escénica.
El concierto ha sido interpretado por la Orquesta Infantil de Almería (OIAL), el Quinteto de cuerda de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), jóvenes de la Orquesta Joven de Almería( OJAL), Coro de la OCAL y alumnos de los CEIP Ginés Morata, La Jarilla y del IES Azcona.
La interpretación musical y la puesta en escena han sido magníficas. Nuestros alumnos salieron encantados del auditorio. ¡Enhorabuena!
Queremos felicitar a todas las personas y patrocinadores que han participado y colaborado en el montaje de esta ópera juvenil.













Benjamín Britten
El autor de la ópera, Benjamín Britten nació en 1913 en un pueblo de Inglaterra que se llama Lowestoft. A los cinco años empezó a estudiar piano y le gustó tanto que decidió dedicarse a la música. Eso sí, sin olvidar que también tenía que estudiar matemáticas, lenguaje, ciencias naturales… ya que para dedicarse a la música –o a cualquier otra cosa– hay que estudiar muchísimo de todo.
Como sabéis, la ópera es teatro cantado y hay que componer la música basándose en un texto.
Britten, siempre se acordaba de cuando era niño y decía “tengo que hacer música para que los niños disfruten tanto como yo”. Una mañana del año 1957 Britten se despertó, se asomó a la ventana y vio que estaba lloviendo. La lluvia que caía sobre los verdes campos de Inglaterra le recordó una vieja historia y entonces dijo “ahora mismo voy a componer una obra sobre el diluvio de Noé para que la canten y la interpreten los niños, seguro que así les gusta más la música”. Se fue corriendo y se sentó al piano y creó El diluvio de Noé, que en inglés se dice Noye’s fludde. Dicho y hecho. La obra gustó tanto que se empezó a interpretar por toda Inglaterra y por todo el mundo, y para que fuera más fácil se tradujo del inglés a otros idiomas.
Benjamín Britten vivió aún muchos años más y compuso mucha, mucha música.

No hay comentarios: