jueves, 17 de noviembre de 2016

Reunión de delegados y delegadas de alumnado

La Convención de los Derechos del niño y la niña, en su artículo 12 doce expresa:
 1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño. 

Ayer se celebró la reunión de delegados y delegadas del alumnado en la que se trataron temas de interés para ellos y ellas y toda la comunidad según se puede ver ene el acta de la sesión.



Almería dieciséis de noviembre de dos mil dieciséis, siendo las doce treinta horas comienza la asamblea de delegados y delegadas (cuyos asistentes figuran al final) de alumnado de primaria para tratar el siguiente orden del día:
  • Periódico escolar.
  • Deberes para casa.
  • Aportaciones de los grupos.
  • Ruegos y preguntas.

  • Se pregunta si nos parece bien seguir con el periódico y se informa de los problemas para pagarlo. Se propone lo que los delegados/as de padres/madres acordaron de cobrar 50 cts por ejemplar para ayudar al pago y tras varias intervenciones a favor. Una delegada opina que es como si fuesen mayores y compraran su periódico con su dinero, se venderían a la entrada al cole o en el recreo. Se acuerda pagar esa cantidad.
  • ¿Deberes sí o no? Comenzamos con varias intervenciones que resumidamente son: los más pequeños dicen que no que necesitan jugar y los mayores que sí pero pocos y más divertidos, a ser posible con propuestas educativas mediante el ordenador. Guiones de trabajo semanal para que cada uno/a se organice sobre todo si están asistiendo a actividades extraescolares por la tarde ya que algunas veces terminan muy tarde. Coincidimos en que muchas tareas de las que se mandan es porque no se aprovecha el tiempo de clase y se mandan para terminar en casa. Al final se acuerda que deberes sí pero pocos, no repetitivos e interesantes (juegos).
  • En las aportaciones de grupos se resalta el mal comportamiento de algunos compañeros/as en cada clase que no paran de gritar y hacer jaleo (cursos superiores), que se piensan que los cambios de clase es recreo, de molestarles y a algunos/as maestros/as que son muy buenos/as y reconocen que no es justo. Lo hablarán en asamblea de clase y les dirán en nombre del grupo que no lo van a consentir. En la próxima asamblea dirán cómo les ha ido. Las delegadas de sexto opinan que se debería haber dado francés en 6º en lugar de 5º ya que el curso que viene van al instituto; se les explica el motivo por el que esto es así. Otro delegado se queja de que llevan tres años sin pizarra digital; se le informa que van a arreglarla dentro de pocos días. La delegada de cuarto pregunta que si no pueden ser ellos y ellas tutores/as de alumnado autista porque lo ven muy interesante; se les dice que preguntaremos al equipo de orientación. Se quejan de que algunos niños en los patios pegan o insultan y se les castiga pero cuando se pasa el castigo siguen igual; se les dice que lo trabajen en asamblea de aula y si no hacen que les digan al/la tutor/a que hagan una asamblea en clase antes de ir a la de delgados (la próxima es antes de Navidades auqnue está prevista otra para el 18 de enero). Una delegada dice que en su grupo han comentado que no les parece bien que quedarse sin Educación Física sea un castigo que debería haber más horas para descansar de otras áreas; se les dice que lo hablen en asamblea de aula y que no se pueden poner más horas por motivos legales. Un delegado dice que las escaleras metálicas son un inconveniente para las mochilas con ruedas; se le responde que el centro es muy antiguo y tiene algunas barreas que es muy difícil de que sean eliminadas por motivos económicos. Se pregunta por qué no se hace como el curso pasado y se organizan partidos de fútbol en los recreos, ante eso intervienen otros delegados y delegadas diciendo que también baloncesto, tiragol, matao, etc.; el director les dice que si no se han fijado que son los niños los que ocupan los mejores espacios del recreo (los centrales) y que las niñas y los pequeños son los que ocupan los laterales, responden que es cierto y que lo deben trabajar en el aula, algunas niñas se quejan de que parece que hay que pedirles permiso para poder jugar ellas como si el fútbol fuese prioritario. Una delegada pregunta si se pueden prestar las pistas los sábados por la mañana; se le responde que sí lo solicita, lo aprueba el consejo Escolar y se responsabiliza un adulto de todo, que sí se puede. Las delegadas de sexto dicen que se han solicitado para hacer una actividad deportiva en diciembre cobrando uno o dos euros para ayudar a financiar el viaje de fin de curso; se informa que ha sido aprobado y que es una buena idea, que den difusión para que participen muchas personas (otros años les tocará a otro alumnado). El secretario informa que les va a regalar un cuaderno especial y un bolígrafo con el nombre del cole para anotar los asuntos de asamblea para transmitírselo a los/as compañeros/as.
Se termina la sesión a las trece horas y quince minutos del día de la fecha.

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